Ministros de Trabajo del Mercosur analizaron mecanismos de recuperación de la pandemia COVID-19

En la mañana de hoy la ministra Carla Bacigalupo mantuvo una reunión con los ministros y altas autoridades de Trabajo de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur). En la ocasión dialogaron sobre los procesos de recuperación de la pandemia por la COVID-19, debatieron sobre los resultados de las reuniones técnicas y plenarias de los Órganos Sociolaborales del bloque regional, y suscribieron una Declaración.

La ministra Bacigalupo participó de la reunión virtual, vía plataforma Zoom, junto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Brasil, Onyx Lorenzoni; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres y Marcelo Belloti, viceministro de Trabajo de Argentina.

La reunión fue realizada en el marco de la Presidencia Pro Tempore Brasil (PPTB) del Mercosur y durante la misma las autoridades de Trabajo de los países integrantes del Mercado Común del Sur informaron sobre las gestiones que vienen realizando para la recuperación del empleo en sus países y las medidas tomadas para apoyar a los trabajadores durante la pandemia por el coronavirus de COVID-19.

La ministra Bacigalupo brindó información sobre el apoyo brindado a los trabajadores formales e informales. Mencionó que ha sido una prioridad del Gobierno sostener a los trabajadores durante toda la crisis e implementar una política de reactivación basada en las personas. Afirmó que Paraguay cuenta actualmente con un plan de rectivación del empleo con resultados muy concretos. “Hoy Paraguay es un país con clara recuperación económica y del empleo. Nuestra proyección de crecimiento económico para el cierre del 2021 es de 4% o más. Respecto a la recuperación del empleo al cierre del tercer trimestre del presente año prácticamente hemos recuperado los niveles prepandémico”, remarcó la ministra de Trabajo.

Cabe destacar que las reuniones técnicas de los Órganos Socio-laborales: la Comisión Socio-laboral y Sub Grupo de Trabajo N° 10 “Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social”, iniciaron el 19 de octubre del presente año. Las mismas contaron con una alta participación de los actores sociales de los Estados Partes, y se establecieron las principales acciones a ser desarrolladas por el bloque con relación a la formación profesional, inspección y fiscalización, servicios públicos de empleo, erradicación del trabajo infantil y la salud y seguridad ocupacional.

DECLARACIÓN
Los ministros de Trabajo del Mercosur firmaron una Declaración en la que señalan que las estrategias para lograr la recuperación deben contemplar políticas específicas para los trabajadores, esfuerzos para incrementar la calificación profesional y sistemas de protección social eficientes que sean accesibles al mayor número de personas de manera simplificada, especialmente a través de los medios digitales.

También consideran que las alianzas con el sector privado son necesarias para que los trabajadores puedan ingresar a los trámites, actualmente en la informalidad, a través de políticas públicas innovadoras, además de un entorno regulatorio integral y simplificado para todos los ciudadanos y empresas.

Mediante esta Declaración los ministros señalan la importancia de promover la economía informal a la economía formal como un medio para asegurar el acceso universal a sistemas de protección social integrales, adecuados y sostenibles, a través de un fuerte compromiso político y un diálogo social efectivo. Acompañan la resolución relacionada con la segunda discusión recurrente sobre protección social (seguridad social) adoptada por la 109a Conferencia Internacional del Trabajo de 2021.

Reiteraron el compromiso con la Declaración sociolaboral del Mercosur, en particular los derechos individuales y los derechos de los empleadores enumerados en su capítulo II, y los derechos colectivos, en su capítulo III.

Destacaron asimismo el diálogo social en la construcción de posibles consensos y fortalecimiento de los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas laborales en la recuperación de las sociedades en el contexto del período post-COVID-19.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 22/11/2021 12:10:p. m.