Jóvenes en proceso de rehabilitación se capacitan para el mercado laboral a través del Ministerio de Trabajo

Jóvenes y adolescentes que tuvieron conflicto con la ley penal participan del proceso de rehabilitación y capacitación personalizada en la Casa Madre Tupãrenda de la ciudad de Itauguá, y varios de ellos luego de culminar todas las etapas de formación ya están trabajando en empresas dedicadas a diferentes rubros.

En ese contexto, 54 jóvenes y adolescentes recibieron sus certificados en la mañana de hoy durante un evento realizado en Casa Madre Tupãrenda. Culminaron 27 de ellos el curso de Economía Doméstica y 27 en Derecho y Seguridad Laboral. La capacitación es posible mediante el Ministerio de Trabajo, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), y la Fundación para la Promoción de Valores y Prevención de la Violencia (Fundaprova dentro del programa socioeducativo de reinserción social y desarrollo personal, en alianza con el Ministerio de Justicia (MJ).

Al inicio de las capacitaciones, comienza con el programa de manera personalizada durante 9 meses. Cuentan con acompañamiento psicológico, terapéutico y escolar, asesoría jurídica, intervenciones grupales, y formación para el mundo laboral; todo como complemento a la intervención central y sostenedora del proceso que consiste en un sistema de tutorías, guiadas por orientadores personales. Luego de la culminación de etapas de parte de los participantes, se busca la inserción laboral de los mismos y un seguimiento posterior durante un año.

Los beneficiarios reciben materiales didácticos, herramientas, insumos y uniforme durante el proceso, para ser capacitados en Habilidades Blandas, Horticultura Orgánica, Panadería y Confitería, Confección Industrial, Derecho y Seguridad Social, y Economía Doméstica.

Mientras algunos reciben su certificación durante la etapa o por la exitosa culminación del proceso socioeducativo, otros van ingresando con el mismo ímpetu al proyecto Casa Madre de Tupãrenda.

El programa pretende que los adolescentes y jóvenes en proceso de rehabilitación puedan lograr acceder a oportunidades laborales o emprender su propio negocio y así lograr su reinserción social y laboral en sus respectivas comunidades.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós; el presidente de Fundaprova, José Marín; y la fiscal adjunta en lo Penal, Lourdes Samaniego, entre otros invitados, además de los familiares de los egresados.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 29/10/2021 12:34:p. m.