El Mtess se comprometió en llevar acciones conjunta con el plan de trata de personas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) participó de la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Regional Mercosur, de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, dentro del Sub Grupo 10 de Organismos Socio Laborales (SGT10), en la Presidencia Pro-Tempore de la República Federativa del Brasil. La actividad se realizó de manera virtual y contó con la participación de la directora general de Protección a la Niñez y Adolescencia, Abg. Mariela Gómez, quien expuso las acciones que se vienen desarrollando en el país, como la reapertura paulatina del sector educativo por el COVID-19; inspecciones laborales y el empleo adolescente.

Gómez resaltó además el cumplimiento de las recomendaciones sobre el trabajo infantil que se vienen ejecutando, entre ellas menciona un plan de comunicación, diseño de materiales digitales para difusión, entre otros.

“En cuanto a la propuesta de las mesas bi/trinacionales, específicamente en zonas de frontera, se ha establecido las Comisiones Departamentales de Erradicación de Trabajo Infantil (Codeti), y tenemos conformados en Alto Paraná, Encarnación y Ñeembucú”, resaltó Mariela Gómez.

El Mtess se comprometió en realizar los demás planes regionales de Mercosur, como el de Prevención de la Trata con Fines de Explotación Laboral y de Trabajo Forzoso, intercambios de experiencias, buenas prácticas y compilación de la normativa, donde el Mercosur ha venido trabajando por larga data.

En materia de seguimiento de las Recomendaciones del CMC aprobadas sobre trabajo infantil, importante herramienta que a nivel regional configura un antecedente tanto de los planes de erradicación de trabajo infantil, donde se llevara adelante la copilación en cada uno de los territorios y servirá de base para el seminario virtual a llevarse adelante en el año 2022, bajo la Presidencia Pro-Tempore de Paraguay.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 22/10/2021 12:30:p. m.