Trabajadores expresan 98% de satisfacción con servicio de atención laboral que presta el MTESS

Con el objetivo de mejorar la calidad, accesibilidad y confiabilidad de sus servicios de atención a la ciudadanía, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) comenzó a implementar desde los primeros días de enero una encuesta permanente de satisfacción del trabajador en el servicio de atención laboral. Los primeros resultados revelan una alta calificación positiva en cuanto al trato y la conformidad con las respuestas recibidas.

La cartera de Trabajo aplicó 749 encuestas entre el 3 y el 26 de enero. Sobre el trato recibido en la institución, el 47% de los encuestados calificó de buena y otro 51%, de muy buena. En cuanto a la conformidad con las respuestas recibidas sobre sus denuncias, el 38% calificó de buena y el 60%, de muy buena. La suma de las dos calificaciones, en ambos indicadores, resulta en un 98% de satisfacción de los trabajadores consultados.

En cuanto al tipo de denuncias laborales recibidas en el MTESS en el referido periodo, más del 80% se relaciona con falta de pago de liquidación final, en torno al 7,4% es por falta de pago de aguinaldo y el porcentaje restante incluye otros tipos de denuncias.

Con relación al tiempo de espera para la atención, un 38% respondió que la demora duró menos de 10 minutos; otro 38%, entre 10 y 19 minutos; un 14,5%, entre 20 y 39 minutos; un 5,5%, entre 40 y 59 minutos; y el restante 4%, más de una hora.

Mejora de la confianza

Además de fortalecer la imagen institucional, el Ministerio de Trabajo prevé aprovechar estos resultados para reforzar la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos que brinda, mediante una mejora continua en la calidad y la transparencia.

El innovador instrumento de retroalimentación fue elaborado por el Observatorio Laboral, la Dirección de Trabajo y la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Cada vez que un trabajador es atendido en la oficina del MTESS, un funcionario se ocupa de realizarle la encuesta. La participación del ciudadano es fundamental para potenciar la calidad de los servicios públicos destinados a la atención del cumplimiento de los derechos laborales.

Los resultados se actualizan de manera permanente. Los mismos están disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/48QIju0


Publicado: 27/01/2024 10:54:a. m.