Superintendencia de Jubilaciones puede jugar un rol clave para generar confianza en los aportantes

Paraguay dio un paso significativo para resguardar los fondos jubilatorios con la creación de un órgano especializado en la regulación y supervisión del sistema de pensiones, destacó el exsuperintendente de Pensiones de Chile, Jorge Mastrangelo, durante su exposición en el seminario internacional sobre la equidad, gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, realizado en Asunción.

Explicó que, al momento de adherirse a un sistema jubilatorio, los empleadores y trabajadores están entregando una contribución a las instituciones, esperando recibir luego una contrapartida en términos de prestaciones. “Este contrato, explicito o implícito, requiere contar con suficiente confianza de parte de los actores para su funcionamiento. Y creo que la Superintendencia puede ayudar en ese aspecto”, expuso el profesional.

Insistió en que es fundamental que los trabajadores y empleadores tengan la certeza de que los recursos que ingresan al sistema están bien administrados, que las informaciones necesarias para el otorgamiento de los beneficios estén disponibles y que sean las correctas, que se incorporen los mejores estándares de servicio, que haya la debida regulación y la supervisión necesaria.

Señaló que el propósito de la Superintendencia de Pensiones es el de supervisar y resguardar los recursos. “Lo importante es que la institución sea independiente en el sentido de realizar o no determinadas inversiones, velando a que las reglas establecidas en cada caja se cumplan”, apuntó.

Mastrangelo expuso sobre el modelo chileno de la Superintendencia de Pensiones. En ese sentido, explicó que además del rol regulador y supervisor, el organismo cumple igualmente la función de asesorar al Gobierno para la adopción de cambios legales o administrativos que contribuyan a mejorar la cobertura del sistema de pensiones, mejorar su desempeño y fortalecer la sustentabilidad financiera.

El seminario sobre cómo mejorar la equidad, la gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones se realizó el pasado martes, bajo la organización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.

Perfil del expositor

Jorge Ricardo Mastrangelo es economista. Trabajó por 30 años en organismos supervisores de pensiones y seguros, integrando y luego liderando equipos que implementaron transformaciones en los sectores económicos supervisados. En la Superintendencia de AFP de Chile, participó con responsabilidad relevante de cambios legales a sistemas, tales como ahorro previsional voluntario y multifondos. Posteriormente, desde la Superintendencia de Valores de Chile, integró el grupo de implementación del sistema de supervisión basada en riesgos en el sector asegurador.


Publicado: 15/03/2024 04:30:p. m.