Sellan acuerdo tripartito para poner en marcha programa de trabajo decente 2024-2025

Mediante la firma de un acuerdo marco entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), representantes del sector empresarial y de las centrales de trabajadores, se pone en marcha el Programa de Trabajo Decente Tripartito 2024 – 2025 en Paraguay.

La firma del documento se produjo durante la reunión del Consejo Consultivo Tripartito, celebrada este martes en el Hotel Guaraní de Asunción. El acuerdo es un compromiso de los firmantes en trabajar juntos para impulsar la creación de un empleo digno, promover empresas sostenibles y mejorar la protección social, garantizando el respeto de los derechos laborales fundamentales y fomentar un diálogo social constructivo.

El acuerdo marco establece el trabajo en cinco ejes temáticos fundamentales: empleo productivo y formal; protección social y formalización; transiciones tecnológicas, demográficas y ambientales justas; derechos fundamentales en el trabajo y diálogo social; fortalecimiento de las organizaciones de empleadores y trabajadores; la seguridad y salud en el trabajo e inspección laboral y estadísticas y análisis del mundo del trabajo.

En la ocasión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, reiteró el compromiso de la institución en referencia a los temas abordados en el plan de trabajo. Resaltó que el MTESS ya cumplió 10 años de vida institucional, en los cuales agradeció el acompañamiento de la OIT y la confianza de los gremios trabajadores y empleadores.

La secretaria de Estado hizo un recuento de los avances alcanzados mediante el diálogo tripartito durante el actual gobierno, como el acuerdo para la reforma de la seguridad social, la creación de la Superintendencia de Pensiones y la inclusión de las mipymes en el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Adelantó que en los próximos meses se irán abriendo más mesas de diálogo para fortalecer el trabajo decente en el país.

La firma fue acompañada por Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de las Américas. “Si bien ya venimos trabajando hace tiempo, siempre es oportuno renovar nuestro compromiso. Paraguay es una prioridad para la organización y este programa es una muestra de ello”, explicó.

Tanto las autoridades como los gremios presentes demostraron su apoyo al plan de trabajo acordado, al tiempo de resaltar el profundo valor de la instancia del tripartismo y el diálogo social como mecanismo para el logro de los objetivos, aún por sobre posibles diferencias e intereses.

Todas estas acciones se encuentran alineadas a las prioridades del país y las necesidades de las personas, identificadas en el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”.


Publicado: 12/03/2024 05:07:p. m.