Proyectan futuro prometedor para la generación de más empleos de calidad bajo el régimen de maquila

El grado de inversión que alcanzó recientemente Paraguay, la consolidación de las políticas macroeconómicas y la inyección de capital por parte del sector privado proyectan un futuro prometedor para el régimen de maquila en nuestro país. Frente a esta oportunidad, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó la importancia de seguir invirtiendo en formación y capacitación laboral desde el sector público.

“Esto no solo aumentará la productividad, sino que también permitirá una mayor inserción en empleos de calidad en las empresas maquiladoras”, apuntó la titular de Trabajo durante el Panel sobre Acciones y Desafíos para la Inversión en Paraguay, desarrollado en el marco del 8° Encuentro de Maquila Business Forum 2024. La actividad tuvo lugar en el Hotel Sheraton, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

“El Gobierno está comprometido en simplificar los trámites laborales, en incrementar la formalización y en ofrecer formación alineada con las demandas del mercado para responder a la creciente necesidad de mano de obra”, señaló la ministra Recalde.

Durante el panel, del que participaron también el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el ministro de Industria, Javier Giménez, se resaltó el impacto positivo de las empresas maquiladoras en la producción y la generación de trabajo.

Con 27.000 empleos, en su mayoría para jóvenes y mujeres, el régimen ha sido clave para las exportaciones de Paraguay. En la última década, este sector ha representado el 10% de nuestras exportaciones y se espera que en los próximos 10 años se duplique su participación.

Actualmente, el país cuenta con 308 empresas maquiladoras, las cuales propiciaron inversiones por USD 800 millones.


Publicado: 02/09/2024 03:10:p. m.