La presentación del informe a través de la plataforma Zoom realizaron Virginia Queijo y Verónica Frisancho del BIB. En el libro, elaborado por 20 profesionales, se publican las brechas de género en los países del Cono Sur que incluyen Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Evalúa las desigualdades de género y presenta evidencia sobre sus consecuencias económicas, sus impulsores y las herramientas de política que pueden contribuir a mitigarlas.
En otra parte señala que la pandemia por covid-19 puso de relieve e incluso amplió las brechas de género, que por tanto los responsables de la formulación de políticas necesitan urgentemente un nuevo conjunto de políticas públicas que puedan fomentar la paridad de género en la fase de la recuperación. Resalta también que no todas las recetas de políticas públicas tienen los mismos efectos positivos en la región, porque depende de factores particulares de cada país.
Tras la presentación, a nivel local se realizó un panel sobre el informe con las representantes de nuestro país y moderado por el periodista Luis Bareiro. En la ocasión hablaron de los avances en el país en la disminución de las brechas y las acciones que se deben implementar para mejorar la situación de las mujeres en Paraguay.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que para revertir la brecha la cartera de Estado impulsó la estrategia denominada “Emplea igualdad” que en primer lugar aborda la baja productividad. Dijo que se lanzaron cursos como ofertas formativas para que las mujeres incursionen en oficios no tradicionales. “Cuando nosotros asumimos el ministerio, había casi como un encasillamiento de las mujeres en las áreas de gastronomía, textil, belleza y estética.
“Lo que empezamos a hacer es animar, inspirar y sacar ofertas formativas más cercanas a las mujeres en las áreas técnicas altamente requeridas por el mercado de trabajo, como electrónica, mecatrónica, automatización, todo lo que hace a la informática, entre otras”, remarcó la ministra Bacigalupo.
Sostuvo que la empleabilidad ni la productividad de las mujeres en el país no van a mejorar sino se realiza un cambio profundo de la matriz educativa. “Por si solo el Ministerio de Trabajo, con sus órganos de formación SNPP y Sinafocal, no va cambiar la realidad de todas las mujeres paraguayas. Acá hay que hacer cambios profundos en la educación escolar básica, media, introduciendo las verdaderas herramientas del mercado laboral actual, en matemática, castellano, habilidades digitales, como mínimo”, indicó. Asimismo, dijo que las universidades no deben seguir con las carreras que no tienen salida laboral, sino que deben desarrollar tecnicaturas superiores también.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 02/06/2022 11:15:a. m.