Lanzó el planteamiento el especialista en Gestión de Riesgos Naturales y Tecnológicos, Alejandro Buzó, quien añadió que esta instancia debería estar liderada por el MTESS, y encargarse de generar datos e insumos para las tomas de decisiones frente a los nuevos desafíos que se presentan en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo.
Refirió que la variabilidad del clima impacta en las labores cotidianas, en la salud y la economía, por lo tanto, “el marco laboral debe ajustarse a estos cambios climáticos y proteger al trabajador que se encuentra expuesto”.
A su turno, la especialista en medicina laboral, Laura Flores, describió los efectos del estrés térmico por calor, enfatizando que la exposición de los trabajadores a temperaturas no adecuadas para sus labores inciden directamente en su salud y su productividad.
Al respecto, sugirió aplicar medidas preventivas y garantizar tiempos de descanso para evitar efectos nocivos en el organismo. “Se requiere el involucramiento de todos los actores para desarrollar de estrategia nacional, realizar el monitoreo, impulsar observatorios, guías para empleadores, protocolos de emergencia y normativas al respecto”, puntualizó.
Finalmente, el experto argentino Claudio San Juan, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Argentina, brindó directrices a las organizaciones sobre el proyecto de norma ISO 45007 de “Riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo, derivados del cambio climático y la acción climática”. En su disertación, señaló que “se trata de una norma internacional que proporciona lineamientos para gestionar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Busca ayudar a las organizaciones a identificar, evaluar y gestionar los riesgos relativos a este tema, a fin de mejorar las condiciones laborales”.
El seminario “Incidencias del Cambio Climático en la Salud y Seguridad en el Trabajo”, se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza, con la presencia de la Ministra del Trabajo, Mónica Recalde, tras autoridades nacionales y expertos en salud y seguridad ocupacional. La actividad tuvo lugar en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril.
Publicado: 29/04/2024 05:45:p. m.