​Paraguay fue seleccionado por la OEA para cooperación bilateral con Panamá en la lucha contra el trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay fue uno de los seleccionados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en un intercambio de experiencias y cooperación bilateral con Panamá, en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

La organización informó que fueron seleccionadas las propuestas de los Ministerios de Trabajo de cinco países del continente, en el marco de la 18.ª Convocatoria de Cooperación Bilateral de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) de la OEA. La propuesta presentada por Paraguay fue una de las elegidas entre un total de 52 iniciativas postuladas por 19 Ministerios de Trabajo.

La presentación de nuestro país se realizó a través de la Dirección de Protección a la Niñez y la Adolescencia del MTESS.

La propuesta tiene como objetivo conocer de cerca la experiencia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Panamá en la implementación del Programa de Acción Directa Gubernamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, una estrategia metodológica de atención integral con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Además, la cooperación permitirá a Paraguay interiorizarse sobre el funcionamiento del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) de Panamá. Este comité es un espacio de diálogo social compuesto por 26 instituciones, incluyendo representantes del gobierno, trabajadores, empleadores, pueblos indígenas y juventud, con el propósito de impulsar políticas públicas que refuercen la lucha contra el trabajo infantil en todas sus formas.

Cabe destacar que Paraguay cuenta con un mecanismo similar: la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI), creada en 2002, que articula acciones interinstitucionales en este ámbito.

La RIAL/OEA es un mecanismo de cooperación entre los Ministerios de Trabajo del hemisferio, cuyo propósito es fortalecer las capacidades humanas e institucionales para una mejor gestión laboral en la región.


Publicado: 10/04/2025 09:59:a. m.