La directora de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional, Ana Karen Casco, detalló el protocolo, destacando que el MTESS puede iniciar inspecciones de oficio o en respuesta a denuncias, siempre con una orden de inspección autorizada por la máxima autoridad institucional.
Los inspectores, debidamente identificados, tienen la facultad de solicitar documentos establecidos, llevar a cabo entrevistas con los colaboradores de distintas áreas de la empresa y recopilar pruebas necesarias para verificar el cumplimiento de la ley laboral. Al concluir la visita, se genera un acta de inspección.
En caso de encontrar irregularidades, los inspectores pueden solicitar su corrección posterior o, en casos graves, suspender temporalmente las actividades hasta garantizar la seguridad de los trabajadores. Casco subrayó que también se alienta y reconoce a las empresas con alto cumplimiento de la legislación laboral.
Enfatizó que el objetivo principal no es imponer multas, sino asegurar una mayor presencia estatal para garantizar el cumplimiento de las normativas. En esta línea, se están implementando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de estas inspecciones.
Al concluir el seminario, el viceministro de Trabajo, César Segovia, destacó la importancia y productividad del evento, agradeciendo a los expositores nacionales e internacionales por compartir sus conocimientos y actualizar sobre salud y seguridad ocupacional.
Publicado: 29/04/2024 06:00:p. m.