Multitiendas proyectan elevar compra de productos nacionales e impulsar creación de empleos

Directivos de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) se reunieroncon la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, para coordinar acciones que permitan elevar la compra de productos textiles y calzados nacionales por parte de las multitiendas, considerando su efecto multiplicador en la generación de ingresos y de empleos en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El presidente del gremio, Umesh Chandiramani, mencionó que en los últimos años, las multitiendas que forman parte de la Asimcopar elevaron de un promedio de 10% a un 30% la compra de artículos textiles y calzados fabricados en Paraguay, y la intención es seguir reemplazando productos importados por nacionales, en la medida en que estos rubros mejoren en calidad e innovación.

Con este propósito, acordaron con la ministra de Trabajo organizar cursos de capacitación dirigidos a los actuales proveedores y a aquellos que potencialmente pueden satisfacer la demanda de las grandes tiendas.

“Tenemos la decisión particular de apoyar lo nacional, siempre que se mejore el estándar de calidad mediante el acceso a nuevas tecnologías y diseños innovadores, porque los precios son competitivos frente a los productos importados”, puntualizó el empresario.

Resaltó el efecto positivo de esta decisión en materia de ingresos y creación de empleos en el país. Puso como ejemplo el caso de un proveedor de confecciones, que de una venta anual por valor de 1.500 millones de guaraníes, actualmente vende el doble, brindando empleo directo a 20 personas y de manera indirecta a otras 30.

Finalmente, señaló que la Asimcopar reúne a las principales multitiendas del país, además de tiendas y supermercados.


Publicado: 16/11/2023 12:00:p. m.