MTESS y abogados laboralistas suscriben acuerdo de cooperación para fomentar la calidad del trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay firmaron este jueves un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para fortalecer la calidad del trabajo mediante el estudio, investigación, información, comunicación, así como la formación y capacitación de los operadores jurídicos.

El documento fue suscrito por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el presidente del gremio de abogados laboralistas, Eduardo Pérez Avid.

“La apertura del ministerio a las organizaciones de profesionales, de trabajadores y de empresarios es sumamente importante para poder llegar al objetivo de mejorar la calidad del trabajo”, destacó la titular del MTESS, considerando los cambios que viene experimentando el mundo laboral.

A su turno, Pérez Avid señaló que, con esta cooperación, la asociación pretende transmitir propuestas de soluciones, principalmente en lo que respecta a formalización del sector laboral, además de compartir información y capacitación. Los profesionales del derecho laboral celebraron el hecho de que por primera vez el gremio pudo formalizar acuerdo de este tenor con el MTESS.

Las capacitaciones se enfocarán en Derecho del Trabajo, Derecho Procesal del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, de alcance nacional, regional e internacional y toda otra que pudiera considerarse de interés para el cumplimiento de los objetivos y fines de cada institución.

Con esta alianza, el Ministerio de Trabajo apunta a fortalecer el cumplimiento de sus objetivos relacionados con los derechos fundamentales en el ámbito laboral incorporando la perspectiva de igualdad, seguridad y salud en el trabajo, difusión de la normativa, información laboral y del mercado de trabajo, diálogo social, en los conflictos y relaciones de trabajo, seguridad social, inspección del trabajo, en otros aspectos.


Publicado: 14/03/2024 04:00:p. m.