MTESS propone diálogo intersectorial sobre regulación de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) propuso la instalación de una mesa de diálogo intersectorial para profundizar el análisis sobre la propuesta de regulación de los servicios en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio, que se encuentra actualmente en debate en el Congreso Nacional.

El planteamiento surgió durante reunión que mantuvo este martes la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, con representantes de la compañía multinacional de delivery en línea PedidosYa.

El objetivo es consensuar con los propietarios de las plataformas y los trabajadores una propuesta de ley que se adecue a las particularidades del nuevo modelo de negocio resultante de la aplicación de la tecnología a los servicios logísticos.

En la ocasión, la titular del MTESS insistió en la necesidad de fijar reglas claras en lo que respecta a la seguridad social, la cobertura en caso de accidentes laborales, horas de trabajo, contrato por exposición de marca, entre otros aspectos que guardan relación con la protección de los repartidores.

Por su parte, los empresarios pidieron que se precautele el criterio de independencia de los que prestan el servicio de delivery, alegando la inaplicabilidad del modelo tradicional de relación laboral en el negocio de las plataformas digitales.

El proyecto de ley “Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio” es una iniciativa parlamentaria que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados.


Publicado: 21/11/2023 02:38:p. m.