MTESS habilitó aula móvil, cursos, y entregó kits de insumos a los alumnos en Concepción

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, formó parte del evento denominado "El Gobierno de la Gente en tu Ciudad", que lleva adelante el Poder Ejecutivo, con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez. Esta actividad se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Concepción donde además estuvieron otros ministerios para atender a la gente.

El MTESS estuvo presente con su "Feria de Oportunidades para la Gente" donde los funcionarios brindaron asesoría laboral, orientación para el trabajo, servicios de intermediación laboral y atendieron los requerimientos de emprendedores. Igualmente asesoraron sobre formalización de empresas, seguridad ocupacional, entre otros. En la ocasión, además se presentaron capacitación laboral del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Asimismo el MTESS firmó convenios con la Gobernación de Concepción, la municipalidad local, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ceprocal y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo luego de participar del acto de inauguración oficial de la Expo Norte Concepción junto a las demás autoridades, se trasladó al local de la Escuela Agrícola de Concepción, ubicada en el km. 5,5 camino a la ciudad de Loreto. En el lugar se hizo el lanzamiento de Elaboración y comercialización de alimentos a través del SINAFOCAL , y se les entregó kits de insumos a los alumnos. Asimismo se realizó la entrega oficial del Aula Móvil de la especialidad "Taller de Motos" en el marco del convenio entre el MTESS y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).
La ministra Bacigapulo renovó el compromiso de la cartera a su cargo con la capacitación para la gente de Concepción, cursos que serán impartidos por el SINAFOCAL. "Lanzamos oficialmente 10 cursos para Concepción con presencia del presidente, Mario Abdo Benítez, la meta clara de impulsar la formación profesional en cada territorio del país, en alianza con las gobernaciones y municipios, impulsamos cambios importantes en todo el sistema, cambios que trajeron mucha transparencia en el sistema, cambios que no fueron fáciles y compromiso de personas que se pusieron la camiseta del cambio para bien de la ciudadanía”, señaló la ministra.

Indicó que se han fortalecido las mesas sectoriales y que desde la formación profesional se está generando empleos en todo el país, con grandes aliados como el sector empresarial, eliminando los cursos fantasmas y la corrupción en el sistema de formación profesional, que no ha sido una tarea nada fácil. “Hemos vinculado a todos nuestros alumnos desde el inicio y hoy estamos conectando a nuestros alumnos desde que comienzan a estudiar con nosotros y las empresas ya están contratando a nuestros estudiantes gracias a este sistema, el sistema educativo digital", señaló.

DIEZ CURSOS DE SINAFOCAL

"Traemos para 250 personas de Concepción 10 cursos de formación con una inversión de más de 380 millones de guaraníes en kits de emprendimiento, es la primera oportunidad para seguir apostando al desarrollo en Concepción. Nos vamos a quedar a trabajar con ustedes para fomentar el trabajo decente", indicó la ministra de Trabajo.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) en el marco de la Licitación Pública Nacional N°02/2019 tiene previsto impartir 10 cursos de diferentes especialidades en el departamento de Concepción, y entre ellos figuran Elaboración y comercialización de alimentos, Albañilería, Operación de caja comercial, Elaboración de productos derivados de la leche, Promoción turística local e Información al visitante, Fontanería, Electricidad Industrial e Inseminación artificial.
En la ocasión se lanzó 5 acciones formativas con entrega de kits de insumos y materiales didácticos a los alumnos para el inicio de los cursos, y tras la conclusión se les otorgará kits de herramientas a los egresados, como puntapié inicial del autoempleo. Los beneficiados son de las ciudades de Belén, Concepción, Loreto, Yby Ya´u y San Lázaro.


Publicado: 09/09/2019 11:05:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional