Si se analiza la contribución por sectores al empleo, se evidencian dos resultados, profundizó la titular del MTESS. Por un lado, el comercio, los servicios y las finanzas que registraron crecimientos auspiciosos, generaron más empleos, pero conviven con el desafío de la baja productividad. Por otro lado, los sectores más intensivos en capital, que han tenido mayor ganancia en productividad, como la industria, electricidad, gas y agua, agricultura, ganadería, caza y pesca, pero tienen el desafío de generar más puestos de trabajo.
En base a estos indicadores, la ministra Recalde planteó una serie de políticas laborales prioritarias, como el desarrollo de ofertas formativas en competencia digitales, adaptación de los programas de formación profesional a las necesidades del sector productivo, la digitalización del servicio público de empleo, el diseño y aplicación de normativa específica para por formalizar el empleo, la Implementación de programas de capacitación que se centren en las habilidades necesarias para trabajos en sectores altamente productivos, el fomento de la capacitación en habilidades tecnológicas para mejorar la empleabilidad, entre otras.
Finalmente, precisó que llevar a cabo estas intervenciones requerirá de la articulación del Ministerio de Trabajo con al menos una decena de instituciones del Estado.
Publicado: 24/01/2024 10:05:a. m.