MTESS avanzó en formalización, empleo, capacitación y diálogo sobre seguridad social en los primeros 100 días de gestión

La simplificación de la formalización laboral, la facilitación para el acceso al empleo, la capacitación y formación para el trabajo, y la modernización de la normativa laboral mediante mesas sectoriales de diálogo social marcaron las prioridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en los primeros 100 días de gestión del Gobierno Nacional.

“A partir de intervenciones vinculadas con los objetivos del Gobierno, la meta es dejar instalada la hoja de ruta basada en un modelo de políticas públicas integral que impulse un mayor dinamismo económico, conecte eficazmente a los buscadores de empleo con las ofertas laborales e impacte positivamente en los indicadores de desarrollo, formalización y productividad, haciendo atractiva la inversión de capitales nacionales y extranjeros por la calidad de mano de obra del país”, destacó al respecto la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

En formalización, desde el pasado 15 de agosto en adelante se puso en marcha el Plan Simple, que permitió reducir los costos laborales de las empresas a través de la reducción de las multas al 50%, la vinculación de los sistemas del MTESS y el Instituto de Previsión Social (IPS) para más de 70.000 empresas, eliminando los procesos de carga de comunicaciones de entrada y salida de trabajadores e inscripciones patronales, entre otras acciones.

En lo que respecta a los servicios de intermediación para el acceso al empleo, resalta la creación del portal único de empleo Emplea Py, que permite conectar las vacancias con los que buscan una oportunidad laboral. Se lograron conectar a 10.000 buscadores de empleos con más de 4.000 vacancias laborales en el sector privado. Aumentó la cantidad de empresas usuarias de la bolsa de empleo de 130 a 300. Se realizaron 17 ferias de empleos, con oferta de 1.500 puestos de trabajo.

Igualmente, se realizaron 259 ferias de emprendedores en diversos departamentos del país. A través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor, fueron capacitados más de 4.000 emprendedores.

La formación y capacitación laboral fueron adaptadas a la necesidad del mercado con enfoque territorial. Con este criterio, se comenzó a trabajar en los departamentos de Itapúa, Cordillera y Alto Paraná, incluyendo en el proceso a más de 150 gremios empresariales, actores locales y academia.

Para una mayor cualificación laboral, se aprobaron 22 perfiles profesionales con sus respectivos módulos formativos. Después de ocho años de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, se obtuvo el Modelo de Certificación de Competencias Laborales, con 68 trabajadores de albañilería y de servicios de atención a mesas certificados.

En estos 100 días, se han reactivado las mesas sectoriales de diálogo social sobre seguridad social; política salarial; vivienda y obras públicas; sector agropecuario; empleo, productividad y trabajo decente; y libertad sindical. Resultado concreto del diálogo sectorial es el acuerdo alcanzado con los sindicatos, los empresarios y los jubilados para avanzar en una reforma de la seguridad social en el país.


Publicado: 23/11/2023 11:44:a. m.