La ministra de Trabajo estuvo acompañada por el procurador general de la República, Marcos González; y por el director de Estudios Económicos del Ministerio de Economía, Juan José Galeano. Entre los directivos de gremios de jubilados estuvieron Pedro Halley, de Unión Nacional de Jubilados del Paraguay; Corina Falcón, de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos Jubilados y Activos; José Calucci, del Centro de Jubilados de la Caja Bancaria; Vidal Benítez Alarcón y Estanislao Esquivel, de Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos, Jubilados y Activos del Programa de Administración Central, entre otros representantes.
Durante el debate, todos coincidieron en la necesidad de la vigencia de un ente regulador y de control, pero que no estaban de acuerdo con el proyecto en estudio en el Parlamento, presentado por algunos legisladores. Presentaron observaciones puntuales de varios artículos del proyecto al que consideran inviable y sugirieron que sea retirado por los impulsores.
La ministra de Trabajo explicó que en la Mesa de Diálogo con los diversos sectores se están recogiendo las sugerencias y que ya se está trabajando una nueva propuesta que será presentada al Poder Legislativo. Dijo que tanto los representantes de los empleadores y de centrales sindicales ya están en la tarea de presentar un borrador próximamente en la Mesa de Diálogo.
“El Poder Ejecutivo no puede retirar un proyecto que no presentó, pero sí propuso la elaboración de una nueva propuesta que contemple justamente la idea de todos los sectores y las preocupaciones que sean plasmadas ahí. Lo importante acá es proteger los fondos jubilatorios, de que no existan más riesgos futuros de mal uso, mala administración, que los registros contables reflejen realmente lo que se necesita, y toda una política de gobernanza”, subrayó la ministra de Trabajo.
Publicado: 04/10/2023 12:32:p. m.