Mozos certificaron sus competencias laborales adquiridas mediante la experiencia

Un total de 18 mozos del emblemático Bar San Miguel de Asunción se convirtieron en los primeros del país en certificar sus competencias laborales en el perfil profesional de Servicio de Atención a Mesas, concluyendo de manera exitosa el proceso de validación de las experiencias adquiridas a lo largo de su carrera profesional.

“Traer estas evaluaciones representa que el Gobierno le da importancia a este tipo de trabajo y valorar el conocimiento adquirido con la práctica”, destacó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, quien lideró el acto de entrega de certificados junto con el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, representantes del Ministerio de Educación y directivos de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

La certificación de los trabajadores del sector gastronómico forma parte de la experiencia piloto para la implementación del Modelo Nacional de Competencias emanado del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales del Paraguay, resultado de la cooperación interministerial entre el MTESS y el MEC, para el desarrollo de la fuerza laboral país.

“Hace 20 años que trabajo en la parte gastronómica y estoy muy agradecida por el certificado que nos otorgan, porque están colaborando con nuestro desarrollo y crecimiento profesional”, expresó Norma Colmán, en nombre del grupo de egresados.

En este caso, se realizó la evaluación y certificación de competencias en la familia de Hospitalidad, en el perfil profesional de Servicio de Atención a Mesas, acreditando para ello a la ARPY como primer centro evaluador privado del Paraguay, teniendo como laboratorio de observación al Bar San Miguel, icónico restaurante de la capital, con 137 años de tradición, cuyos trabajadores han sido los primeros 18 candidatos en el proceso y han resultado competentes en habilidades asociadas al perfil profesional de Servicio de Atención a Mesas.

“Este acto de entrega de certificados de competencias laborales es muy significativo para el rubro de la gastronomía y la hospitalidad, porque significa reconocer y dignificar a nuestros trabajadores”, resaltó a su turno Ramón Maciel, en representación de la ARPY.

Este logro sienta las bases para la promoción de la excelencia en el mercado laboral de los trabajadores del sector gastronómico al reconocer y validar la mano de obra de los mismos, y promueve la revalorización del desempeño laboral contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, mediante la confianza en la calidad y competencia de los trabajadores locales.

La Certificación de Competencias es un producto valioso y fundamental para elevar el perfil de mano de obra paraguaya y resaltar las habilidades únicas de las personas en los diferentes rubros de nuestro país.


Publicado: 25/01/2024 01:30:p. m.