El evento que fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, tuvo lugar en el Salón Imperio I del Hotel Crowne Plaza.
El sistema de jubilaciones y pensiones del Paraguay presenta, entre otros, baja cobertura, fragmentación, inequidades, y, según el régimen jubilatorio, desafíos de sostenibilidad. En ese punto la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social afirmó que se debe realizar un abordaje de seguridad social real.
“Hoy tenemos que abordar con una conciencia de seguridad social real esta reforma y esta transformación que queremos impulsar desde diferentes sectores. Nosotros como MTESS propusimos la conformación de una comisión nacional de reforma de la seguridad social o de construcción de un sistema de seguridad social menos inequitativo”, afirmó la secretaria de Estado al momento de agregar que “no podemos tener trabajadores que se desempeñan en las industrias, en las calderas 30 años o tener 60 años de edad y por otro lado tener congresistas que trabajan solo 10 o 15 años y acceden a la jubilación, esas inequidades ya no las podemos sostener”, afirmó.
La comisión nacional de construcción de la seguridad social imita lo que es en España el pacto de Toledo, es decir, un gran pacto social que genera una conciencia de seguridad social del presente y futuro de los trabajadores.
Durante la jornada se presentaron también dos estudios realizados en el año 2022: La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay y Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay. Adicionalmente y en el marco del seminario, también se lanzó el estudio “El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo”.
Los temas analizados en el seminario se centraron en la historia de aportes de trabajadores y trabajadoras en Paraguay y quiénes logran conseguir una jubilación, las inequidades en el sistema de jubilaciones del país (las diferencias que existen en los regímenes de aportes) y el régimen simplificado de tributación (que, con ciertas consideraciones, puede ayudar a expandir la cobertura de protección social).
Además de la ministra Bacigalupo, expusieron Raquel Román Banítez, Ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Coordinadora General del Gabinete Social, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, Hugo Bai, economista e investigador y consultor externo de la OIT; Braulio Zelko, economista, asesor económico en el Parlamento Nacional y consultor externo de la OIT; Oscar Cetrángolo, consultor de la OIT; Guillermo Montt, especialista en Protección Social, de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, representantes de IPS, trabajadores y empleadores.
Publicado: 23/05/2023 07:48:a. m.