Ministra de Trabajo resalta importancia de los convenios multilaterales sobre seguridad social

Durante su intervención en el segundo diálogo de alto nivel sobre el futuro de la seguridad social, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó la importancia de los convenios multilaterales en la materia. En particular, resaltó el significativo papel del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur, vigente desde el 2005, beneficiando a numerosos trabajadores de la región.

El diálogo es una iniciativa de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en el que altos funcionarios de las instituciones que conforman la membresía de la referida organización y representantes de organismos internacionales abordan las prioridades de la seguridad social con una perspectiva de largo alcance.

La ministra de Trabajo de Paraguay desarrolló el tema relacionado con los mecanismos de integración regional y sus implicaciones en seguridad social. En ese sentido, indicó que el acuerdo vigente en el Mercosur ha sido fundamental para aquellos trabajadores que, por diversas razones, han tenido que migrar a países del Cono Sur y han continuado trabajando y cotizando para asegurar su vejez.

“Es imprescindible reconocer el impacto positivo que estos instrumentos han tenido tanto a nivel regional como mundial, contribuyendo significativamente a mejorar la protección de los trabajadores”, manifestó.

No obstante, la ministra Recalde invitó a los participantes a reflexionar sobre los desafíos que plantea la realidad, especialmente en lo que respecta a la territorialidad de las leyes, en un contexto de flujo migratorio a nivel interregional. “Sea cual sea la razón detrás de la migración de las personas, las evidencias muestran que muchos terminan integrándose al mercado laboral formal o informal, y una proporción significativa se acerca a la edad de retiro”, señaló.

En tal sentido, abogó por instrumentos internacionales que permitan generar las condiciones mínimas de protección social y asegurar la interoperabilidad entre los países en lo que respecta a la seguridad social. “Este compromiso entre los Estados es fundamental para garantizar que las personas que se desplazan por razones laborales puedan formalizar su empleo, cotizar y, sobre todo, acceder a su derecho jubilatorio, independientemente del tiempo de permanencia en un país u otro”, apuntó.


Publicado: 15/03/2024 06:10:p. m.