Ministra de Trabajo invita a reflexionar sobre el impacto legal y social de las nuevas dinámicas de trabajo

En un encuentro significativo para el futuro del trabajo y la seguridad social en la región, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, inauguró el XIII Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, recibiendo con entusiasmo a una distinguida delegación internacional y a prominentes figuras del ámbito jurídico laboral nacional.

Este congreso, que se extenderá a lo largo de tres días, en el Hotel Excélsior de Asunción, promete ser un foro de debate y reflexión sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta el mundo laboral en nuestra región y el mundo, incitando a un replanteamiento profundo de la legislación, el Código Procesal Laboral, y las políticas socioeconómicas que rodean al trabajo.

Durante la ceremonia de apertura, la ministra Recalde subrayó la importancia de discutir sobre las transformaciones en el empleo, como el auge del trabajo a través de plataformas, y los retos críticos de la seguridad social, incluyendo la justicia de las pensiones para los jubilados. También, puso énfasis en la preocupación por la judicialización de la seguridad social y el impacto negativo que decisiones legales pueden tener en las prestaciones a los beneficiarios.

"Nos enfrentamos a un punto de inflexión en el cual la modernización y adaptación de nuestras normas laborales son imprescindibles para abordar la informalidad laboral y fomentar la formalización del empleo", afirmó la ministra Recalde, destacando además el papel crucial de las alianzas, como la colaboración con la Asociación de Abogados Laboralistas, para mejorar el sistema jurídico laboral.

Recalde expresó su deseo de que este congreso sirva como una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, y como una oportunidad para fortalecer las redes de cooperación dentro del MERCOSUR, con el fin de promover políticas laborales más efectivas y justas.

Este evento, organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay y por el Instituto Nacional de Seguridad Social, representa un esfuerzo conjunto para abordar los aspectos más significativos y urgentes del derecho laboral y la seguridad social, buscando propuestas y soluciones que mejoren la vida de los trabajadores en Paraguay y en la región.


Publicado: 10/04/2024 02:02:p. m.