Ministra de Trabajo destacó cambio cualitativo alcanzado durante los cuatro años de gestión

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó la gran transformación que llevó adelante en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) durante los cuatro años de su gestión, para que esta casa de estudio del Estado sea en la actualidad una institución creíble. Fue durante una ceremonia que se realizó en la sede central del SNPP, en Asunción, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otras autoridades, para la inauguración de mejoras edilicias, entrega de kits y certificados a egresados, y recibimiento de aporte de Itaipú Binacional consistente en 20 soldadores profesionales.

Durante el evento, la ministra Bacigalupo remarcó que en estos cuatro años de gestión se logró cambios muy relevantes, entre ellos mencionó la transformación del sistema de capacitación para el trabajo desde agosto del 2018 para responder a la demanda de mano de obra calificada de empresas del sector privado. El 31 de diciembre del 2020, mediante el Decreto Nº 4678 del Poder Ejecutivo se aprobó la Estrategia Nacional de Formación Profesional, que la cartera de Estado ha desarrollado en un proceso participativo con todos los sectores de interés relevantes, gremios, empresas y sindicatos.

Desde el 2018 hasta mediado del mes de noviembre del presente año, el Ministerio de Trabajo capacitó a un total de 921.095 personas, a través de sus entes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Las capacitaciones se realizaron conforme a la demanda del mercado laboral, en diferentes áreas y con mallas curriculares renovadas, principalmente con innovaciones tecnológicas.

“Queríamos dar cambio cualitativo más que nada y mostrar una fuerte inversión en lo que nosotros veíamos como la mayor ventaja comparativa, la mayor riqueza de nuestro país, nuestra gente. Esa palabra clave (cambio) fue la primera que dio origen a la transformación que iniciamos señor presidente en el año 2018, para transformar el sistema de capacitación para el trabajo y las políticas públicas de empleo de nuestro país. No lo hicimos solos, lo hicimos con el tripartismo, las centrales sindicales, y los sectores empresariales estuvieron a nuestro lado, la Organización Internacional del Trabajo, el órgano rector internacional de las políticas públicas de empleo, de trabajo y de protección social fueron nuestros guías”, indicó la ministra.

Remarcó que “en estos cuatro años logramos construir, gracias a esa palabra emblemática (cambio) que fue siempre nuestro norte, una institución creíble, hoy somos una institución en la que los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los sindicatos, los gremios empresariales creen. Esta institución (SNPP) en particular dejó de ser la universidad de los pobres para ser un centro tecnológico de formación técnica, con una mirada diferente, porque cuando pisamos aquí el primer día esta institución con 50 años de trayectoria, dijimos venimos a promover un cambio y queremos quitarle el rótulo de la universidad de los pobres, con mirar en positivo, en grande, y que todas las personas que pasan por nuestro sistema de capacitación sea para que salga transformada, con una oportunidad de vida concreta, con visión de crecimiento”, sostuvo la ministra de Trabajo.

PLAN NACIONAL DE EMPLEO

En la ocasión, la ministra de Trabajo presentó los avances del Plan Nacional de Empleo 2022-2026, creado por la cartera de Estado y que fue aprobado en mayo del presente año por Decreto Nº 7029/22. El documento fue elaborado de manera tripartita (el sector trabajador, empleador y gobierno) y tiene como objetivo fomentar el empleo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico, la estimulación de la demanda, la reconversión laboral, el potenciamiento de adecuadas habilidades y competencias, la intermediación laboral y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido.

La ministra de Trabajo realizó el lanzamiento del plan de su implementación que contempla las acciones específicas a ser desarrolladas por 14 instituciones vinculadas a la promoción del empleo enmarcadas en la planificación estratégica que permitirá medir los avances en la consecución de los objetivos y las metas. En el plan se detallan las acciones específicas, metas, indicadores, responsables y los plazos establecidos para cada acción.

La ministra Bacigalupo remarcó que el Plan Nacional de Empleo tiene tres ejes: más empleo, más productividad y capacitación, y más formalización y calidad del empleo. Sostuvo que este plan es un gran legado de este Gobierno para el próximo para mejorar las oportunidades de empleo en el país. Resaltó además que este es el primer plan de empleo con el que cuenta el país trabajado desde el tripartismo y con el sello de calidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, que en el marco del Plan Nacional de Empleo anunció que Itaipú Binacional dará 500 becas a jóvenes para que puedan estudiar oficios técnicos.

EMPLEO

Durante la presentación de informe de gestión dijo que desde el 2018 a hoy a través del Ministerio de Trabajo un total de 48.424 compatriotas han conseguido un empleo formal. La cartera de Estado mediante su servicio público de empleo, guía, orienta, capacita, vincula e inserta laboralmente a los jóvenes y adultos, a través de las ferias presenciales y virtuales, que hasta la fecha fueron 178 en total. Asimismo, durante el período que va de agosto del 2018 a la fecha, fueron formalizadas 26.209 nuevas empresas, con 103.752 trabajadoras y trabajadores, con 41.191 mujeres y 62.561 hombres. En la ocasión también informó que en los últimos cuatro años alrededor de 100.000 trabajadores fueron ingresados como cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS).

MEJORAS EDILICIAS

Durante el evento, realizado en la sede del SNPP, fueron habilitadas nuevas obras edilicias para un mejor servicio a los jóvenes y adultos que concurren a sus aulas y talleres para capacitarse. Asimismo se realizó la entrega simbólica de kits y certificados de los cursos de capacitación financiados por la Unión Europea en alianza con el Ministerio de Trabajo, en el marco del Sistema de Protección Social Vamos. En la ocasión la cartera de Estado recibió 20 soldadores profesionales de parte de Itaipú Binacional para el fortalecimiento de la capacitación de la mano de obra calificada en este sector laboral.

La ceremonia también contó con la presencia de Fabio Bertranou, director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, quien destacó las políticas de recuperación y las transformaciones que se hicieron desde las instituciones de Paraguay que permitieron mitigar el gran impacto de la pandemia. Como anfitriona del evento, estuvo la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel, y durante su participación resaltó también los cambios logrados en los últimos años en la institución.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 30/11/2022 12:24:p. m.