Ministra de Trabajo resalta inversión en el capital humano de Alto Paraná para generar oportunidades de empleo

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, resaltó la política de inversión en el capital humano de Alto Paraná mediante la capacitación, que brinda a los pobladores de esta zona del país las oportunidades de obtener empleo en diferentes áreas de la actividad económica. La titular de la cartera de Estado inició el jueves una serie de actividades en algunas ciudades de este departamento, incluyendo su capital, Ciudad del Este, en el marco del plan de reactivación económica que impulsa el Gobierno.

La actividad inició en la planta industrial de Cargill en la ciudad de Minga Guazú, empresa agropecuaria que emplea a más de 400 compatriotas con un enfoque inclusivo, el 30 % de su dotación es femenina y en pocos años mas planifica llegar al 50 % de mujeres trabajadoras. “Visitamos sus instalaciones, compartimos con los trabajadores y proyectamos la creación de nuevos cursos de capacitación en clasificación de granos y otros de interés del sector, para aumentar la productividad y promover nuevas oportunidades de empleo”, manifestó la ministra Bacigalupo, quien informó que en la ultima incorporación de personal, pudieron sumarse egresados de cursos de capacitación impartidos por el Mtess, en manejo de calderas y otros.

También el jueves, en la sede de la Gobernación del Alto Paraná, participó del acto de entrega de certificados y kits de herramientas a los egresados de los cursos de Community manager, Operación corporativa de computadoras, Habilidades en ventas, Atención al cliente, Panadería y confitería, Operación básica de computadoras y Secretariado ejecutivo.

En otra actividad, en la mañana de este viernes, la ministra de Trabajo participó de la jornada de capacitación sobre trabajo infantil, trabajo de adolescente protegido, procedimientos de inspección y de multas, que se realizó en el salón auditorio de la Cámara de Comercio y Servicios, de la que participaron empleadores y representantes de la empresas asentadas en el departamento del Alto Paraná.

En el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo infantil”, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección del Trabajo de Alto Paraná y su Comisión Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil (Codeti), impulsan una campaña de sensibilización sobre la erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes trabajadores.

El evento se realizó con el acompañamiento de la Dirección General de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Mtess y el apoyo de Codeleste, la Cámara de Comercios y Servicios, y la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este. “Con este tipo de encuentro los empresarios también se empoderan de las herramientas, de las estrategias, y llevan a otros empresarios esta hoja de ruta, y yo creo que eso va creando un circuito muy virtuoso para ir erradicando familia por familia y dentro de la sociedad el trabajo infantil y dando oportunidad a los adolescentes a partir de los 16 años, que sí pueden trabajar, pero obviamente en condiciones absolutamente seguras”, señaló la ministra Bacigalupo.

En horas de la tarde estableció una alianza con directivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, para la realización de actividades conjuntas en materia de capacitación laboral. Posteriormente estuvo en el acto de lanzamiento del Programa de Certificación Ocupacional, que se realizó en la sede regional Alto Paraná del SNPP, situada en la ciudad de Hernandarias.

Tendrán la oportunidad de acceder a la certificación ocupacional los trabajadores empíricos que realizan tareas como Operador de pala cargadora, Operador de montacargas, Electricista automotriz, Mecánica automotriz, Tractorista, Chapista del automóvil, Conductor profesional, Operador de retroexcavadora, Operador de motoniveladora, Ayudante albañil, Fontanero, Maestro de obra, Oficial albañil, Pintor de obras, Instalador electricista domiciliario y Mantenimiento de equipos de refrigeración. La certificación ocupacional es el reconocimiento oficial de las calificaciones ocupacionales de un trabajador; se certifica sus conocimientos tecnológicos y las destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación con o sin formación previa.

Asimismo, durante la última jornada de su actividad en el Alto Paraná, la ministra Carla Bacigalupo, participó del acto de entrega de certificados a los egresados de los cursos de inglés, electricidad y agropecuario.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 22/10/2021 02:00:p. m.