Ministerio de Trabajo y cooperativistas del Chaco coordinan tareas para fortalecer formación dual de jóvenes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y las cooperativas del Chaco realizan tareas en forma coordinada para fortalecer el sistema de formación DUAL así como la reactivación de la economía y del empleo en esta región región del país.

En la mañana de hoy, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, mantuvo una reunión virtual, vía Zoom, con varios representantes de cooperativas del Chaco para dialogar sobre diversos temas entre ellos el plan de fortalecimiento del Instituto de Formación DUAL de Loma Plata y la coordinación de acciones con el Sistema de Formación DUAL que se desarrolla desde el 2018, sobre acciones específicas para fortalecer el empleo juvenil y mejorar la calidad técnica educativa de este grupo de la población.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo, comprometido con la formación de mano de obra calificada, otorga becas a estudiantes del Instituto de Formación de Loma Plata y por primera vez son beneficiados también estudiantes de origen nativo y de diferentes departamentos del país. La modalidad de aprendizaje de los alumnos en el instituto consiste en 70 por ciento de práctica sobre la especialidad que estudian y un 30 por ciento de teoría. Entre las diferentes especialidades que estudian figuran de las áreas de electrotecnia, agromecánica, carpintería y mecánica automotriz. El monto de la inversión es de 675.000.000 de guaraníes, lo cual representa un promedio de G. 25.000.000 por cada estudiante por año lectivo.

Los jóvenes estudiantes empiezan ya a trabajar desde el inicio de su capacitación dentro de las fábricas y las industrias para aprender haciendo las tareas de los diferentes oficios y a la vez reciben la formación técnica en el instituto ubicado en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón. Con esta modalidad los alumnos al realizar sus prácticas en los centros de actividad productiva ya reciben ingresos económicos.

Participaron de la reunión Wilfried Dueck, presidente de cooperativa Fernheim y actual titular del Directorio de la Asociación de Colonias Mennonitas del Paraguay (Acomepa); Gerhard Klassen, gerente general de Acomepa y John-Wesley Loewen, director general del Centro de Formación Profesional (CFP). También forman parte del grupo de trabajo las cooperativas Chortitzer y Neuland.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 05/08/2020 07:02:a. m.