Ministerio de Trabajo seguirá impulsando plan de sostenimiento del empleo con medidas de protección

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó en la mañana de hoy la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y se reunió con la ministra Carla Bacigalupo y sus principales colaboradores. En la ocasión, la titular de la cartera de Estado presentó el plan de sostenimiento del empleo del presente año, a través de medidas de protección de los trabajadores de los diversos sectores, además de impulsar la generación del empleo formal, fortalecer el sistema de seguridad social e invertir en la formación del capital humano para aumentar la empleabilidad.

El plan nacional de empleo de la cartera de Estado tiene como objetivo general fomentar el empleo digno impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico, la estimulación de la demanda, la reconversión laboral, el potenciamiento de adecuadas habilidades y competencias, la intermediación y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido.

Entre las metas figuran la estimulación de acciones públicas y privadas para la generación de empleo formal en función del crecimiento económico, para la recuperación del empleo por la pandemia del covid-19, con énfasis en jóvenes, mujeres y grupos vulnerables. Asimismo contempla potenciar actividades económicas más sostenibles y más productivas, fortalecer los programas de formación en oficios y tecnicaturas, fomentar la reconversión laboral e impulsar la mejora de competencias para una mayor empleabilidad de la mano de obra paraguaya. Igualmente impulsará el acceso de los trabajadores a la seguridad social, la mejora de sus ingresos y la transición a la formalidad, a través de actividades de control y la construcción de mayores ventajas e incentivos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Durante el 2021 el Ministerio de Trabajo impulsó medidas de protección a trabajadores formales con subsidios del Instituto de Previsión Social en concepto de compensación salarial. Desde el inicio de la pandemia por covid-19 el pago por suspensión de contratos laborales benefició a 102.848 trabajadores, por aislamiento preventivo por covid-19 a 86.046, a grupo considerado de riesgo se benefició a 1.859, y con el pago por reposo por covid-19 fueron beneficiados 24.174 trabajadores. En total 214.927 cobraron conjuntamente 609.275.088.339 de guaraníes del IPS.

CAPACITACIÓN

Mediante la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Profesional logró capacitar a 198.441 personas el año pasado, a través de 10.203 cursos de formación, dictados a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). De las personas egresadas, 130.903 fueron mujeres y 67.538 fueron hombres.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha tomado medidas enmarcadas primeramente en la política laboral por covid-19, para mitigar el impacto de la pandemia y posteriormente con la entrada en vigencia de la cuarentena inteligente, desarrolló acciones concretas enmarcadas en el Plan de Reactivación del Empleo, para poner en marcha la recuperación del empleo a nivel país, en un contexto seguro, con participación de representantes de los gremios de los trabajadores y empleadores, manifestó la ministra Bacigalupo.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

A través de su Dirección General de Empleo, el año pasado atendió y conectó con oportunidades laborales a 65.077 buscadores de trabajo, logrando que 13.621 personas ingresen a un trabajo formal, siendo 4.689 inserciones de mujeres y 8.351 inserciones de hombres.

La conexión de los buscadores de trabajo con las oportunidades laborales reales fue posible mediante la Vidriera de Empleo insertada en el portal web de la institución. Además de las ferias de empleos virtuales, en los últimos tiempos también se llevaron a cabo en forma presencial con la finalidad de fomentar la empleabilidad y vincular a los buscadores de empleo con una oportunidad laboral.

NUEVAS OCUPACIONES

El Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo elaboró un resumen conforme a la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística, que indica que en el país 156.195 personas tienen nuevas ocupaciones respecto al tercer trimestre del 2020, de las cuales 113.769 son mujeres y 42.426 son hombres.

TASAS DE DESOCUPADOS A NIVEL REGIONAL

Durante el tercer trimestre de 2021, la tasa promedio de desocupación entre los países analizados fue de 9%. Este valor estuvo por debajo en 3,4 puntos porcentuales (pp.) de la tasa registrada en el mismo trimestre del 2020 y por encima en 2 pp. de la tasa alcanzada durante el tercer trimestre del 2019. Entre los países con menor tasa de desocupación durante el tercer trimestre de 2021 se encuentran Bolivia (6,3%), seguido por Paraguay (6,5%).

Por otro lado, en relación al nivel de desocupación previo a la pandemia, los países que mantienen un aumento de alrededor de 1 pp. son: Paraguay (+0,3 pp.) y Uruguay (+0,5 pp.).

Descargar documento completo de gestión, resultados y proyección para el 2022 en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/application/files/8916/4199/7057/PDF_INFORME_DEL_MTESS_12-01-22.pdf


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 12/01/2022 12:22:p. m.