Durante la ceremonia, el jefe de Estado anunció que el programa representará una inversión de 100 millones de dólares en los próximos años y generará oportunidades laborales para más de 1.900 profesionales.
A su turno, la ministra de Trabajo manifestó: “Mediante nuestros servicios de capacitación, impulsaremos acciones que permitan a las familias acceder a mayores oportunidades y obtener mejores ingresos”.
El programa está diseñado para transformar las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias, garantizando el cumplimiento de sus derechos desde la concepción, con un enfoque especial en los primeros 1.000 días de vida. A través de una intervención intersectorial, continua y oportuna, se busca apoyar el desarrollo infantil integral.
Una inversión histórica permitirá la construcción y puesta en marcha de 100 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Asunción y en 17 departamentos del país. Estos centros ampliarán la cobertura territorial de servicios educativos, de salud, identidad y capacitación para el trabajo, entre otros servicios esenciales, beneficiando principalmente a familias en situación de vulnerabilidad social y económica.
En el marco de este programa, el Ministerio de Trabajo brindará oportunidades de formación y capacitación laboral en los centros de atención, dirigidas a madres, padres, cuidadores y servidores públicos involucrados en la atención a la primera infancia. Estas acciones se desarrollarán a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento al Emprendedor.
En representación del Ministerio de Trabajo también participaron la viceministra de Empleo, Verónica López; la directora general de Protección a la Niñez y Adolescencia, Laura Díaz; el director general del SNPP, José Cogliolo; y el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós.
Publicado: 31/03/2025 12:52:p. m.