El 38% de las nuevas unidades productivas registradas en el sector formal de la economía durante este periodo se dedican al comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas; un 13% a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 8% a industrias manufactureras; 7% a la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca; 6% a construcción; 4% a actividades de servicios administrativos y de apoyo; al igual que a transporte y almacenamiento, entre las principales actividades económicas.
En cuanto a la distribución geográfica de las 8.348 nuevas unidades productivas, la mayor parte, un 28,5%, está ubicada en Central; un 28,1% en Asunción; 15,9% en Alto Paraná; 5,8% en Itapúa; 3,3% en Caaguazú, entre las principales zonas de ubicación.
Las cifras, extraídas del Registro Obrero Patronal y sistematizadas por la Dirección de Observatorio Laboral del MTESS, señalan el avance del proceso de formalización de las unidades productivas, propiciando la generación de empleos dignos en el país.
En el mismo sentido, la institución del Trabajo viene trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para implementar controles y formalizar a trabajadores en situación irregular. Asimismo, próximamente se prevé la oficialización de un decreto para reducir los costos no laborales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), facilitando su formalización.
Publicado: 21/05/2024 11:23:a. m.