La cartera de Estado comenzó con la campaña el 2 de diciembre del año pasado, en alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la primera etapa la comitiva integrada por funcionarios de las instituciones involucradas en la tarea, había visitado 3.163 viviendas en diferentes barrios de la capital del país, Asunción.
En esta segunda etapa las jornadas de visitas se realizaron nuevamente en cuatro barrios de la ciudad de Asunción. Las zonas donde se efectuaron las visitas casa por casa en la capital corresponden a los barrios Mburucuyá, Las Mercedes, Los Laureles y Villa Morra. El operativo de concienciación se realizará un día a la semana.
Previo a las visitas a las viviendas para entregar los boletines informativos, ya en octubre del año pasado se inició el trabajo de envío masivo de materiales de difusión laboral a través de los correos electrónicos desde el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social, haciendo énfasis en la inscripción a IPS y la suscripción de contrato de trabajo.
Además, la campaña incluye un programa de formación consensuado con las trabajadoras en el marco de la Mesa Permanente de Trabajo, integrada por los sindicatos de trabajadoras domésticas, el IPS y el MTESS. Con las capacitaciones, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), se busca la profesionalización de este sector a través de distintas acciones formativas en diferentes departamentos del país.
Conforme a los datos, en Paraguay se cuenta con alrededor de 250.000 trabajadores, mujeres y hombres, en el sector doméstico y solo el 7 % posee el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ir mejorando esta situación mediante la concienciación tanto de los empleadores, las trabajadoras y trabajadores sobre la importancia del seguro social, que incluye la cobertura de atención de la salud y de jubilación.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 01/07/2022 01:51:p. m.