Salas de Lactancia Materna
En el país, la Ley N° 5508/15, el Decreto 7550 /2017 ampliado por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales. Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche.
El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y el almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo, y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa. Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la Ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.
El evento fue llevado a cabo en la sede de la Cooperativa San Camilo Ltda. de la Ciudad de Asunción, participaron representantes de 45 empresas de distintos rubros del país. Como disertante del Módulo “Protegiendo a la Mujer Trabajadora”, en representación del MTESS, estuvo presente, María Blanca Vega, jefa del Departamento de Educación en Seguridad Social.
Para consultas sobre cuestiones de la Ley de Protección a la Maternidad y Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, los interesados pueden llamar al teléfono 021 729 0100 int. 133, o realizar sus consultas al correo electrónico dgss@mtess.gov.py.
Publicado: 23/11/2023 02:00:p. m.