Ministerio de Trabajo insta a los entes públicos y privados a garantizar salas de lactancia materna

En el marco del curso de Manejo de Salas de Lactancia Materna 2023, impulsado por la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, instó a los entes públicos y privados de todo el país a incorporar en sus establecimientos las salas de lactancia materna, asi como la palicacion de todas las normativas relacionadas a la mujer trabajadora en periodo de lactancia materna. El curso de salas de lactancia tiene como finalidad concienciar y capacitar a los encargados/as de las salas de lactancia materna sobre la importancia del apoyo a la lactancia materna con la instalación de las salas de lactancia en todos los entes tanto privados como públicos, el manejo correcto de las mismas, así como las normativas laborales aplicables.

Salas de Lactancia Materna

En el país, la Ley N° 5508/15, el Decreto 7550 /2017 ampliado por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales. Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche.

El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y el almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo, y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa. Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la Ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.

El evento fue llevado a cabo en la sede de la Cooperativa San Camilo Ltda. de la Ciudad de Asunción, participaron representantes de 45 empresas de distintos rubros del país. Como disertante del Módulo “Protegiendo a la Mujer Trabajadora”, en representación del MTESS, estuvo presente, María Blanca Vega, jefa del Departamento de Educación en Seguridad Social.

Para consultas sobre cuestiones de la Ley de Protección a la Maternidad y Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna, los interesados pueden llamar al teléfono 021 729 0100 int. 133, o realizar sus consultas al correo electrónico dgss@mtess.gov.py.


Publicado: 23/11/2023 02:00:p. m.