Durante el procedimiento, se identificaron evidencias de las condiciones de riesgo para la vida y la integridad de los trabajadores. La suspensión afecta específicamente al área denominada "líneas de apertura", hasta que se implementen las correcciones necesarias para garantizar un entorno laboral seguro.
Durante la inspección se detectaron numerosos incumplimientos, tales como la ausencia de delimitación de maquinarias, aumentando el peligro de accidentes por manipulación; engranajes de maquinaria en condiciones riesgosas; falta de plan de emergencia, dejando a los trabajadores vulnerables ante situaciones críticas; ausencia de capacitación sobre riesgos laborales, lo que compromete la capacidad de respuesta ante emergencias; escasa iluminación, lo que aumenta el riesgo de accidentes; pisos agrietados, que ponen en peligro la estabilidad y seguridad al desplazarse; falta de orden y limpieza, exponiendo a los trabajadores a riesgos innecesarios, entre otros.
Igualmente, los inspectores del Ministerio de Trabajo entrevistaron a los trabajadores que se encontraban presentes en el momento del accidente laboral y también establecieron contacto con los familiares del trabajador afectado, quien permanece hospitalizado. Además, los fiscalizadores realizaron una entrevista directa con el propio trabajador afectado.
Del operativo participaron funcionarios de la Dirección de Fiscalización y la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional, con el acompañamiento de la Dirección de Trabajo.
Publicado: 03/04/2025 10:15:a. m.