Ministerio de Trabajo gestiona la modernización del registro sindical

Con la cooperación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social gestiona la modernización del registro sindical, para contar con datos actualizados y aprovechables estadísticamente, implementar oportunidades de mejora para que sea más eficiente y contribuir al fortalecimiento de la libertad sindical en el país.

Para analizar los avances del proyecto, el viceministro de Trabajo, César Segovia, se reunió con el especialista de la OIT Horacio Santander y los responsables de la Dirección del Observatorio Laboral.

Durante la reunión, se discutieron varias áreas del registro sindical actual. "El aporte de la OIT en un diagnóstico sobre la situación es crucial para identificar las potencialidades y debilidades de nuestro registro sindical", expresó Segovia.

Seguidamente, enfatizó la importancia de contar con un registro sindical eficiente como parte del concepto general de libertad sindical. "Si tenemos los registros actualizados, podemos determinar claramente quiénes son los sindicalistas con estabilidad sindical, las licencias sindicales en los sectores privado y público, el porcentaje de sindicalización en diferentes sectores y otras informaciones útiles para la institución", destacó.

Paralelamente, se está trabajando en una Mesa de Libertad Sindical para agilizar los trámites y determinar los documentos necesarios para el registro de sindicatos y la renovación de comisiones directivas.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo está enfocado en la implementación del sistema de expediente electrónico, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MITIC), a fin de digitalizar el circuito documental, permitiendo a los usuarios conocer el estado de sus expedientes. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en el respeto de la libertad sindical y de los derechos de los trabajadores en general”, concluyó el viceministro Segovia.


Publicado: 19/07/2024 05:15:p. m.