Ministerio de Trabajo e Indert promoverán oportunidades laborales mediante capacitación en el área rural

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) promoverán oportunidades de trabajo a través de la capacitación para elevar el índice de desarrollo humano en el área rural mediante un trabajo conjunto entre ambas instituciones. Esta mañana se realizó la firma de la cooperación en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Participaron la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la directora general del SNPP, Addis Merlo y la presidenta del Indert, Gail Yaluff.

La capacitación que será llevada a cabo a través del SNPP permitirá mejorar la capacidad de los productores de la Agricultura Familiar beneficiaria del Indert, visibilizando a los productores/as y permitiendo producir alimentos de calidad, inocuidad y trazabilidad para el sustento de las familias, como también instruir a beneficiarios del Estatuto Agrario en proyectos de producción sustentable y sostenible.

Durante el evento, la ministra de Trabajo recordó que al inicio de la emergencia sanitaria se tomó la decisión de no cerrar las puertas de la institución para no dejar a miles de compatriotas paraguayos, que más que nunca necesitan capacitarse, reconvertirse y adquirir herramientas de trabajo para afrontar esta crisis.
Aseguró que fue necesario capacitar y dar oportunidades verdaderas de trabajo de la mano de una transformación del sistema de capacitación, puso como ejemplo que el año pasado hubo más de 187 mil egresados y ahora se cuenta con más de 145 mil personas capacitándose.

La presidenta del Indert, Gail Yaluff, destacó que esta cooperación permitirá un trabajo coordinado entre ambas instituciones para trabajar juntos con ese sector campesino, al tiempo de ampliar que “nos interesa la profesionalización atendiendo que muchos asentamientos y colonias están distantes de los centros urbanos. Los jóvenes que culminan sus colegios no tienen acceso a las capacitaciones, por lo que para nosotros es fundamental esta firma de convenio para posibilitar además oportunidad de trabajo a través del Gobierno nacional”, sostuvo.

Por su parte, Addis Merlo de Maciel, directora general del SNPP, dijo que la institución es madre de capacitaciones y profesionalización en el interior del país, y que en esta pandemia impartió cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades en diferentes regiones del país.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 09/04/2021 12:30:p. m.