Ministerio de Trabajo comenzó campaña de fiscalizaciones intensivas en estaciones de servicios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) puso en marcha una campaña de formalización intensiva en el rubro de estaciones de servicio, con el objetivo de promover el empleo decente en uno de los sectores más afectados por la informalidad laboral.

Las inspecciones apuntan a controlar el cumplimiento de la Seguridad Social y el pago correspondiente por las jornadas de trabajo, velando así por una retribución justa, y por el descanso correspondiente de forma semanal.

En el Ministerio de Trabajo obran numerosas denuncias sobre incumplimientos de las normativas laborales en el sector de estaciones de servicios. En tal sentido, las fiscalizaciones buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y promover la formalización del empleo, permitiendo a más trabajadores acceder a los beneficios legales y sociales, contribuyendo a un mercado laboral más equitativo y regulado.

La meta es fiscalizar en los próximos meses unos 200 servicentros. Las inspecciones arrancaron en los departamentos Central, Presidente Hayes, Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí y Misiones, para llegar a cada departamento del país en el transcurso de las semanas.

Es importante destacar que, en los procedimientos de campo, los inspectores laborales deben presentarse debidamente identificados, portando el chaleco oficial, el carnet identificatorio y la orden de inspección firmada por la Dirección General de Fiscalización.

Asimismo, en casos de obstrucción por parte de alguna patronal, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de solicitar el respaldo de la Policía Nacional a fin de asegurar el cumplimiento de las inspecciones.

La institución insta a los empleadores y trabajadores a acompañar los procedimientos de fiscalización para construir juntos un ambiente laboral más seguro y justo para todos.


Publicado: 13/11/2024 11:05:a. m.