Ministerio de Trabajo brindó informe sobre situación laboral desde que se implementó la cuarentena por COVID-19

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, informó que desde el inicio de la cuarentema inteligente por el COVID-19, 6.005 personas volvieron a sus puestos laborales luego que las empresas en las que trabajan solicitaron el levantamiento de la suspensión temporal de actividades.


De la reunión de prensa también participaron el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) y Ramón Gómez, agente de salud y seguridad ocupacional del Shopping del Sol, quienes brindaron informes sobre avances de la reanudación paulatina de la actividad económica activa y el cumplimiento de las medidas sanitarias del prevención de la enfermedad.

En el marco de la política de sostenimiento del empleo, la ministra de Trabajo también señaló que la cartera de Estado a su cargo habilitó a 131.656 trabajadores para el cobro de las compensaciones económicas a través del Instituto de Previsión Social (IPS). En este periodo el Ministerio de Trabajo realizó 57.775 atenciones laborales a trabajadores y empleadores vía plataforma electrónica, telefónica, correo electrónico y Whatsapp. Asimismo mantuvo 1.432 audiencias de mediaciones virtuales por conflictos laborales, de los cuales 860 trabajadores llegaron a acuerdos de pago o reposición en el puesto de trabajo. Las empresas pagaron 2.721.447.666 guaraníes en este concepto.

ALTO ACATAMIENTO

La ministra de Trabajo también dio detalles de las verificaciones realizadas en las empresas y centros comerciales para el control del cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional. En ese sentido dijo son en total 2.706 visitas que los funcionarios realizaron a estos locales para constatar el cumplimiento de los protocolos. La ministra Bacigalupo el lunes pasado encabezó una comitiva que realizó esta tarea en los shoppings de Asunción y se constató alto acatamiento. La primera semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente, que se inició el pasado 25 de mayo, arrojó un total de 368 centros comerciales verificados, de los cuales 27 son shoppings de Asunción, departamento Central y demás regiones del país.

Bacigalupo remarcó que hasta el momento no ha dado ni un solo contagio del COVID-19 en el ambiente laboral formal. Al igual que todos los que participaron de la reunión de prensa, instó a todos los trabajadores y ciudadanía en general a no relajarse en el cuidado, de cumplir estrictamente con todas las medidas sanitarias para evitar la enfermedad.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 29/05/2020 11:46:a. m.