El acuerdo se centró en el compromiso por parte del Gobierno de velar por el efectivo cumplimiento de la Carta de Flete, el fortalecimiento de los controles en ruta y la presencia de autoridades representativas de las instituciones que forman parte del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga.
Los sectores se volverán a reunir lunes 16 de septiembre, a las 14:00, en el marco del Comité Técnico de Transporte en la sede de la Dinatran, para evaluar el avance de las acciones acordadas y decidir el levamiento total de la medida de fuerza, que en principio debía durar 15 días. De no haber resultados satisfactorios, la tripartita continuará al día siguiente en el Ministerio de Trabajo.
“Abogamos que en esa reunión técnica podamos lograr el levantamiento de la medida, ya que gran parte de la problemática gira en torno a la aplicación del Decreto que fija el costo referencia para el flete”, explicó al término de la reunión el viceministro de Trabajo, César Segovia.
Además del MTESS, por el sector público participaron de la reunión representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industria, del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, de la Dirección Nacional de Transporte, del Instituto de Previsión Social y de la Comisión Nacional de la Competencia.
Por el sector empresarial, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Federación de Cooperativas de Producción, la Cámara Paraguaya de Procesadoras de Oleaginosas y Cereales y la Cámara Paraguaya de Transportadoras y Afines.
Por el sector trabajador estuvieron representantes de la Asociación de Camioneros del Paraguay y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Cargas Nacional e Internacional, la convocante de la medida de fuerza.
En tanto siguen las conversaciones, el sector camionero operará normalmente, asegurando el transporte de productos y la libre circulación por las rutas nacionales.
Publicado: 09/09/2024 03:30:p. m.