Mercado laboral en expansión: Más de 76.000 nuevos empleos y predominancia de mano de obra femenina marcan el inicio de 2024

La ocupación continuó creciendo a un ritmo positivo en el primer trimestre del 2024, con la creación de 76.402 nuevos empleos, que en su mayor parte fue generada en el sector privado y con una marcada preponderancia en la ocupación femenina.

Del total de personas que encontraron trabajo entre enero y marzo de este año, 57.564, es decir, el 75%, son mujeres, según refleja el análisis elaborado por la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en base a los microdatos trimestrales de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El panorama de la dinámica del mercado de trabajo refleja que en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado, se observó un incremento de la fuerza de trabajo, que totalizó 94.538 personas, pasando de 2.988.068 a 3.082.606. Este incremento de la fuerza de trabajo, conformada por personas con 15 o más años con capacidad de realizar alguna actividad económica, se dio principalmente en el área urbana.

Igualmente, se ha observado un incremento significativo de las mujeres en la fuerza de trabajo en el este periodo, registrándose un total de 63.524 mujeres que ingresaron al mercado laboral, frente a 31.015 hombres. Esta tendencia fue acompañada por la dinámica del crecimiento de la ocupación en este trimestre, con la cantidad de nuevos empleos femeninos como se menciona al principio, principalmente en el área urbana.

En cuanto a la desocupación, el informe del INE refleja una leve variación positiva de 0,4 puntos porcentuales en este trimestre con respecto al mismo lapso del año pasado, lo que representa unas 18.000 personas a nivel nacional. En el área urbana la desocupación afectó a 3.000 personas, y el resto, a pobladores del área rural.

Al respecto, es oportuno señalar que el primer trimestre de cada periodo habitualmente presenta un comportamiento ralentizado de la actividad económica, posterior a un movimiento de circulación monetaria que acompaña el último trimestre del año anterior, donde la necesidad de mano de obra se incrementa. Además, los primeros meses del año absorben una gran proporción de personas que concluyen el ciclo escolar y comienzan a buscar trabajo, principalmente en la franja etaria de entre 18 y 25 años.

Dinamismo laboral en el sector privado

El sector privado absorbió gran proporción de la ocupación generada en este trimestre, con 78.017 nuevos empleos, en tanto el empleo doméstico generó 14.517 puestos, el empleo independiente 12.822, en tanto el sector público tuvo una notable disminución de casi 29.000 empleos.

La industria, el comercio y la construcción son los sectores con mayor crecimiento en la ocupación. Las industrias manufactureras registraron 44.239 empleos adicionales, la construcción casi 21.000 empleos y el sector comercio, restaurantes y hoteles, tuvo un salto de casi 58.000 empleos. Hubo disminución en la agricultura, ganadería y pesca, servicios comunales, sociales y personales, y otros.

Las micro y grandes empresas crearon la mayor parte de los nuevos empleos en este periodo. Las primeras aportaron 40.015 empleos y las grandes, más de 47.000 puestos. Las empresas medianas reportaron una disminución de más de 13.400 empleos.

Crece la formalización

La creación de empleos en el sector privado fue acompañada con el crecimiento de la formalización laboral. Más de 22.000 nuevos trabajadores del sector privado se registraron en empleos formales, representante cerca del 30% del total.

Con respecto al nivel de ingreso laboral promedio, los nuevos empleos asalariados privados reflejan un incremento del 11% en términos nominales con relación al mismo periodo del año anterior, con un incremento más favorable a más mujeres (14% más) que para los hombres (10%).

https://www.mtess.gov.py/observatorio/panorama-de-...


Publicado: 20/05/2024 05:00:p. m.