Mediación del Ministerio de Trabajo solucionó conflicto laboral de transportistas de cargas de granos y levantan medida de fuerza

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social logró un acuerdo mediante una reunión tripartita entre camioneros de cargas, la empresa CAIASA (Complejo Agroindustrial Angostura SA) y el INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización) que permitirá la verificación técnica del pesaje de las básculas tanto de origen de la carga de granos y destino del producto recibido en los puertos, de manera a precisar la causa de la diferencia de peso que afectan a los choferes, al cobrárseles el supuesto faltante de sus salarios.

Los trabajadores camioneros habían llegado a una medida de fuerza, la que habían levantado hasta la reunión que se realizó en la mañana hoy en la sede de la cartera de Estado. Denunciaron que estaban siendo perjudicados debido a que siempre había una importante diferencia en el pesaje del grano desde el lugar de la carga hasta el destino final, que en este caso es el Complejo Agroindustrial Angostura SA (CAIASA).

En la reunión de hoy participaron representantes de todas partes, por un lado los choferes que estuvieron acompañados por dirigentes de la Central Obrera y Transporte del Paraguay (COTP), de la empresa Caiasa, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metroloría (INTN). El encuentro fue presidido por el viceministro de Trabajo, Luis Orué, quien estuvo acompañado por Karina Gómez, directora de Trabajo y Aníbal Díaz, jede del Departamento de Mediación en Conflictos Colectivos del MTESS.

Durante la reunión, la abogada Mirian Vázquez, en representación de CAIASA, manifestó que entre la empresa y los choferes no existe una relación laboral ni existe prestación de servicio directa, porque CAIASA es receptora de granos remitidos por terceros, quienes son los que contratan el servicio de transporte respectivo. Por su parte los trabajadores manifestaron que la empresa CAIASA es una intermediaria porque es la que recepciona los granos y es la que hace el pesaje final donde surgen las diferencias de pesos que son absorbidos por los choferes en lo que respecta al descuento de sus salarios, que realizan las empresas transportadoras para las que trabajan.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 20/10/2020 12:30:p. m.