Lanzan campaña Ñañangareko que busca proteger a niñas y adolescentes del abuso y el embarazo precoz

En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento oficial de la campaña denominada Ñañangareko, que busca generar acciones integrales entre varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, contra el abuso y el embarazo precoz de niñas y adolescentes.

En la ocasión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el abuso sexual, el embarazo y la maternidad adolescente dificultan la proyección laboral y el desarrollo del capital humano de las mujeres e influyen en el desempleo, la inactividad laboral e ingresos económicos menores. “En las madres adolescentes la inactividad laboral sube en un 4.3 por ciento, es decir, un 40.5 de inactividad laboral en madres adolescentes; en materia de desempleo, sube en caso de maternidad adolescente 1.1 por ciento, es decir, tenemos un 7.5 por ciento de desempleo en materia de maternidad adolescente”, señaló Bacigalupo.

Dijo que las madres adolescentes ganan 20 por ciento menos que las madres adultas, y que esto se exacerba por qué en realidad la mujer gana un 26 por ciento menos que el hombre, y así las madres adolescentes ganan 46% menos que los hombres. Resaltó la importancia del abordaje intersectorial contra el abuso de niñas y adolescentes “porque es un problema de salud, de educación, laboral y económico de todo el país”, sostuvo.

La campaña comunicacional Ñañangareko –en idioma guaraní, protegemos en español– con el lema “Una niña embarazada es una niña abusada” es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la cooperación del Gobierno de la India.

Participaron de la reunión virtual para la presentación de la campaña, la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; Fernando Griffith, viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias; Benito Bordón, cónsul honorario del Gobierno de la India en Paraguay; y Rocío Galiano Marés, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La campaña también insta a la ciudadanía a ser parte de la solución denunciando cualquier caso de abuso en las líneas 147 (Fono ayuda) o 911.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 06/08/2020 07:54:a. m.