La preparación es clave para acceder al primer empleo

Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en Paraguay hay aproximadamente unas 23.767* personas que están buscando su primera oportunidad en el mundo laboral. Para muchas personas que no tienen experiencia, ni prácticas o referencias, el anhelo del primer trabajo puede ser frustrante; sin embargo, hay varios consejos que pueden ayudar en esta búsqueda.

Desde los 15 años, en adelante, muchos jóvenes paraguayos y paraguayas buscan acceder al mercado laboral por diferentes motivos, entre los que se destaca la necesidad de ayudar a su familia.

Actualmente, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) habilitó EmpleaPy (https://emplea.mtess.gov.py/) una página web de intermediación laboral donde actualmente se ofrecen más de 300 vacancias activas en diversos rubros y diferentes zonas del país.

La oferta es variada y muchos trabajos no requieren experiencia anterior, por ende, son ideales para buscar el anhelado primer empleo.

Pero, ¿cómo destacarse entre todas las personas que se presentan al mismo puesto?; el director del Trabajo del MTESS, Wilberto Otazú, da algunos consejos:

“Es importante que la persona lea los requisitos del trabajo y se presente si tiene la capacidad de cumplirlos, esto mejora las chances y reduce la frustración”, recalca Otazú.

En segundo lugar, una forma de destacarse es llenando todos los campos del currículum. “Esa información es clave para la empresa: ¿Qué formación tiene el joven postulante? ¿Dónde vive? ¿Tiene alguna capacitación? ¿Posee habilidades blandas?... todo lo que pueda ser de utilidad tiene que figurar en la hoja de vida del postulante para facilitar la decisión de los responsables de cada empresa” expresó.

Hablando de las habilidades adicionales, el director explicó “hacer un curso de capacitación en herramientas informáticas, tener conocimientos de inglés, haber realizado cursos para el desarrollo de capacidades blandas como: liderazgo, oratoria, trabajo en equipo, etc.; son herramientas que pueden influir en la decisión de la empresa que busca personal”.

En el caso de que el postulante a vacancia de primer empleo llegue a la etapa de la entrevista, debe buscar destacarse de los demás ante la mesa examinadora. “Mi recomendación es que el interesado investigue a la empresa, entre a su página web; conozca las políticas, las metas, se interiorice de como funciona el trabajo al que está aspirando”, señaló el Director.

OFICINA DE EMPLEO

El director de Empleo también destacó que, aquellas personas que tengan alguna duda o tengan un limitado acceso a la tecnología, pueden acudir a la Oficina de Empleo del MTESS, ubicada sobre Perú e/ Rio de Janeiro, donde serán asesoradas y acompañadas en el proceso de búsqueda de trabajo.

MÁS INFORMACIÓN, CONTACTAR AL: (0983) 677682 (Atención telefónica y por Whatsapp) y al (021) 729 0100 int. 115.

*Respaldo de Estadísticas, elaboradas por el Lic. Diego Meza a partir del análisis de datos de la EPH del INE del 3er. Trimestre del 2023.


Publicado: 18/03/2024 10:00:a. m.