“Empleo y Seguridad Social deben ir de la mano. Cuando ingresamos por primera vez al mercado laboral, muchas veces nos enfocamos en los salarios, pero no en nuestra protección”, alertó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
A su turno, el director de Empleo de la OIT expuso un paquete de medidas para fomentar el desarrollo del mercado laboral juvenil en el país. Dichas medidas deben permitir llegar a un mercado laboral próspero para los jóvenes, señalando el camino para el desarrollo de las competencias que se demandan y el acceso igualitario a la seguridad social.
“Tenemos que llegar a un mercado laboral próspero, que aproveche las políticas macroeconómicas, fiscales y sectoriales para crear empleo para los jóvenes, especialmente en los sectores emergentes”, manifestó el director de Empleo.
Para ello – añadió- se necesita definir un camino que permita tener jóvenes capacitados, con las competencias que demanda el mercado laboral actual. Puntualmente, sugirió promover la transición del estudio al trabajo mediante programas de aprendizaje y servicios de empleo y el apoyo a los empresarios jóvenes.
El paquete también debe incluir el compromiso conjunto en favor de la igualdad, según Lee. “Esto implica garantizar que los jóvenes trabajadores tengan acceso a la protección social, la seguridad en el trabajo, el apoyo psicosocial y la oportunidad de ejercer sus derechos laborales”, señaló.
Previamente, el directivo presentó el retrato global del empleo de los jóvenes. Los datos indican una recuperación del empleo juvenil tras la pandemia, aunque persiste la preocupación por la alta tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis). En el 2023, la tasa mundial de jóvenes ninis era del 20,4%. La tasa de las mujeres jóvenes duplica la de los hombres jóvenes, y en cifras, 2 de cada 3 jóvenes que ni estudian ni trabajan son mujeres.
Los jóvenes igualmente luchan con trabajos de escasa calidad y baja remuneración, al tiempo que 2 de cada 3 jóvenes tienen temor de perder su empleo. Estas cifras subrayan la necesidad de abordar estos desafíos con la colaboración de todos los sectores.
Del conversatorio participaron unos 250 jóvenes, además de autoridades nacionales, entre ellas la ministra de la Juventud, Salma Agüero; el viceministro de Trabajo, César Segovia; la viceministra de Empleo, Verónica López; el director del SNPP, José Cogliolo; el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós; directores del Ministerio de Trabajo; autoridades académicas; y representantes de la OIT en Paraguay.
Publicado: 12/09/2024 01:13:p. m.