Gobierno instaló mesa para concretar política de viviendas para trabajadores que perciben entre 1 y 4 salarios

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, instaló este jueves una mesa de diálogo social con representantes de organizaciones sindicales y gremios empresariales, con el objetivo de desarrollar políticas de vivienda dirigidas a los trabajadores del segmento medio, cuyos ingresos oscilan entre 1 y 4 salarios mínimos.






La reunión de instalación tuvo lugar en la sede del MTESS, y fue liderada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

Durante el evento, la ministra Recalde enfatizó que este esfuerzo responde a las demandas del sector sindical para impulsar una política de vivienda inclusiva para los trabajadores.

"Es un acuerdo que venimos llevando adelante desde el año pasado y vamos a concretar. El tema de vivienda para la clase trabajadora está pendiente y este gobierno puede dar una respuesta a las necesidades de los trabajadores que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos, quienes a menudo no pueden acceder a una vivienda digna debido a los altos costos", afirmó la ministra.

Por su parte, el ministro Baruja destacó la necesidad de proporcionar soluciones de financiamiento accesibles para este segmento de trabajadores. "Queremos dar respuesta a un sector que no ha tenido la posibilidad de acceder a financiamiento en costos y plazos convenientes. El presidente de la República ha planteado el programa Che Róga Porã, que lanzaremos el 21 de junio, además de programas que atenderán a estos trabajadores de ingresos medios", declaró Baruja.

Explicó que Che Róga Porã ofrecerá un financiamiento de hasta 400 millones de guaraníes, con un plazo de hasta 30 años y una tasa histórica del 6,5% en guaraníes constantes.

Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores, calificó el proyecto como "interesante y diferente de años anteriores" y llamó a los trabajadores a interesarse en las oportunidades que ofrece. Francisco Brítez, de la Confederación Paraguaya de Trabajadores, destacó la importancia de este proyecto en un contexto donde "hay un déficit de un millón de viviendas y los alquileres no son sostenibles en el tiempo".

El lanzamiento contó con la participación de representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo, de la Feprinco, la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay, quienes expresaron su apoyo al proyecto.


Publicado: 31/05/2024 01:42:p. m.