Por medio de la Resolución 29/2023, de fecha 18 de agosto de 2023, el Ministerio de Trabajo resolvió ajustar los procedimientos de inspección, fiscalización y vigilancia laboral, revocando la Resolución 1655/2022 y el artículo 17 de la Resolución 56/2017, las cuales disponían los trámites administrativos y procedimentales de solicitud y verificación de los documentos de tenencia obligatoria de forma física.
“El presidente nos encomendó poder atender este tema y también modernizar las normativas de inspección laboral, para poder salir después de manera más clara para que las empresas sepan realmente qué se está controlando, y por sobre todo, simplificar los procesos. ¿Por qué? Porque las documentaciones que se requerían antes eran las que el Estado ya tenía. Si el Estado tiene el documento, ¿para qué requerir más a las empresas? Entonces, los procesos de fiscalización van a ser bajo denuncia, con un equipo especializado, con un equipo capacitado, pero por sobre todo dentro del marco de la legalidad y no de los hechos extorsivos como venían ocurriendo anteriormente”, afirmó Recalde De Giacomi.
La secretaria de Estado enfatizó que con la medida se busca cortar con maniobras irregulares que se realizaban anteriormente, desalentando la formalización. “Con esto queremos darles mayor soporte a las empresas, mayor seguridad, pero siempre viendo la manera de poder proteger y precautelar los derechos de los trabajadores”, expresó.
Publicado: 05/09/2023 01:45:p. m.