Encuentro con mujeres trabajadoras en San Lorenzo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reafirma el compromiso de seguir avanzando en la construcción de políticas públicas en favor de las Mujeres Trabajadoras, durante un encuentro de trabajo mantenido con mujeres empresarias y emprendedoras en el marco de la estrategia de Emplea Igualdad. Un total de 50 mujeres representativas de varios sectores laborales y económicos, participaron de la actividad encabezada por la Ministra de Trabajo , Carla Bacigalupo . En ese espacio las mujeres tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, compartir sus experiencias de formación y emprendedurismo con el MTESS así como proponer acciones conjuntas de manera a seguir impulsando el empoderamiento de la mujer

Durante la bienvenida del evento la ministra Bacigalupo destacó que “reafirmamos nuestro compromiso de empoderar a más mujeres a través de la formación y el trabajo digno. Es un compromiso para con nuestras mujeres, pero también para un Paraguay más equitativo y pujante, con el protagonismo activo de las mujeres en el campo laboral y emprendedor.

Resaltó que según datos difundidos recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)en relación a la mujer y el empleo, 3 de cada 4 nuevos ocupados son mujeres, aproximadamente 11 mil mujeres salieron del desempleo, la recuperación del empleo doméstico aumento a 32 mil personas.

Por su parte, Romina Da Ré, Articuladora del Ecosistema de Innovación de la ENI (Estrategia Nacional de Innovación) explicó respecto a los puntos necesarios para iniciar los procesos de innovación, digitalización de un negocio, factores del entorno, cómo crear marcas memorables y de qué manera afectan a nuestros emprendimientos.

Igualmente, compartió algunos consejos sobre cómo ganar impulso en los emprendimientos, al tiempo de alentar a las mujeres a emprender.

Lourdes Garay, de la fundación Saraki, manifestó que el Día de la Mujer Paraguaya es un momento para destacar las cualidades de pujanza y esfuerzo de esas mujeres multifacéticas, que son hijas, madres, abuelas, emprendedoras, que con su visión de futuro y trabajo incansable aportan al crecimiento de su familia y del país.

“Hoy destaco a las emprendedoras que van sorteando todas las barreras , nos demuestran que debemos ver más allá de la discapacidad para descubrir un mundo de capacidades que empujan a nuestro desarrollo”, resaltó Garay.

Finalmente, Marta Zaracho, de la zona de Tobatí, departamento de Cordillera, representante de las mujeres emprendedoras de la zona, felicitó a todas las mujeres paraguayas en su día“La mujeres de hoy día ponemos nuestro esfuerzo con el aprendizaje para enfrentar los obstáculos de la vida. Feliz día mujer paraguaya, hoy nosotras ya podemos sentirnos orgullosas, la mayoría jefas de hogar de poder llevar el sustento a nuestros hogares, que se logra con la capacitación para el trabajo que nos brinda el Ministerio de Trabajo, a través del Sinafocal”.

CIFRAS

Cabe resaltar que la Dirección de Mujer Trabajadora del Mtess cuenta con la Oficina de Atención y Prevención a la Violencia Laboral, brinda servicios de asesoramiento a mujeres y hombres víctimas de violencia laboral. Desde su creación ya asistieron a 1701 personas.

En el año 2020, capacitó a 110.179 Mujeres; protegió los Derechos Laborales de 59.614 mujeres y, conectó con un trabajo a 4.777 mujeres.


Publicado: 24/02/2021 03:51:p. m.