En seminario internacional, impulsado por el MTESS, analizaron estrategias para la prevención del trabajo forzoso

En el día de hoy la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor), liderada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), realizó un seminario internacional sobre “Buenas Prácticas en Prevención del Trabajo Forzoso” con el objetivo de articular las políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo forzoso en nuestro país. El evento que se realizó en Gran Hotel del Paraguay, Asunción, contó con la presencia de representantes de Perú y Brasil

Durante el seminario expertas internacionales compartieron las políticas y acciones de prevención a esta problemática implementadas por los gobiernos de Perú y Brasil. Lorena Ramírez, especialista de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo de Perú, expuso sobre la implementación del plan para la lucha contra el trabajo forzoso en ese país.

Por su parte Mirna Jara Campos, inspectora de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú, presentó el trabajo de inspección realizado a través de un grupo especializado en trabajo forzoso y trabajo infantil. Gislene Ferreira Dos Santos, auditora fiscal del Ministerio de Trabajo de Brasil, habló sobre las herramientas utilizadas e instituciones involucradas en el proceso de inspección de situaciones de trabajo forzoso en el vecino país, Brasil.

Las exposiciones en el seminario servirán para analizar los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso 2016-2020 en el Paraguay, y para la elaboración del diseño del segundo plan de acción para la prevención del trabajo forzoso. El evento fue realizado con el Proyecto Paraguay Okakuaa, que apoya los esfuerzos de combatir el trabajo forzoso. El proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, según informaron los responsables de la organización del seminario internacional.


Publicado: 10/09/2019 10:29:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional