En ciclo de webinar del Mtess explicaron alcance de la modalidad del Contrato de Aprendizaje

Durante la cuarta emisión del ciclo de webinar del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en la tarde de hoy, la directora de Trabajo, Karina Gómez, brindó informaciones sobre el alcance de la modalidad del Contrato de Aprendizaje entre el empleador y el trabajador, que beneficia a jóvenes a partir de 16 años, con ingreso del 60% del salario mínimo legal vigente.

La directora de Trabajo señaló que la ley de Contrato de Aprendizaje está vigente desde 1993 y que desde su reglamentación en el 2019 por el Ministerio de Trabajo, se agilizaron los trámites, brindando mayor facilidad para el registro de los contratos, sobre todo de los adolescentes de 16 y 17 años, conforme a las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia. También pueden ser contratados mayores de 18 años en esta modalidad hasta cumplir 25 años.

El Contrato de Aprendizaje es aquel por el cual un aprendiz se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que éste le enseñe prácticamente, por sí o por otro, una profesión, arte u oficio, durante un tiempo determinado. La remuneración de los trabajadores bajo esta figura legal es de 60% del salario mínimo legal vigente o más, además de estar inscriptos en el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS), siendo la base imponible el salario percibido. El vínculo laboral con el Contrato de Aprendizaje puede durar 1 año y excepcionalmente 3 años, posteriormente la empresa debe incluir al trabajador bajo otra modalidad si quiere seguir contando con su colaboración.

Durante su exposición a través de la transmisión por Facebook de la cartera de Estado, Gómez dijo que desde la reglamentación en el 2019 aumentó considerablemente la cantidad de jóvenes insertados al mercado mediante esta figura legal de contrato. Informó que ese año 1077 jóvenes trabajaron bajo esta modalidad y el año pasado disminuyó por la pandemia por COVID-19 y fue de 850 personas y que durante los primeros 4 meses de este año ya se llegó a 647 contratos de aprendizaje.

Del webinar de hoy también participaron el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Celso Riveros; Silvana Pappalardo, titular de la Dirección General de Empleo y Vidalina Bacelar, técnica de la Dirección de Registro Obrero Patronal (REOP).

EXONERACIÓN

En la ocasión, Bacelar informó que desde que el Ministerio de Trabajo inició el proceso de formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de exoneración de multas, un total de 71 empresas de este sector económico accedieron al beneficio para evitar el pago de 424.871.432 guaraníes.

Explicó que conforme a la Resolución Nº 539/21 podrán ser beneficiadas las mipymes que no hayan realizado la inscripción patronal, presentación de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados, hasta durante los últimos 5 años.

Bacelar informó que las empresas que quieren acceder al beneficio deben remitir una nota dirigida al viceministro de Trabajo o al director de Registro Obrero Patronal para solicitar la exoneración mencionando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales con copia de cédula de identidad. Asimismo deberán presentar el último nivel de facturación anual de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), última planilla de pago a IPS, copia de constancia de RUC; sino no cuenta con los documentos de la SET e IPS, puede presentar la cédula mipymes. También deberá anexar copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, indicó.

El Ministerio de Trabajo dispone en su página web para realizar la inscripción patronal online en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/direccion-de-registro-obrero-patronal/inscripcion-patronal.

Todos los trámites para solicitar la exoneración de multas se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del Mtess: https://tramites.mtess.gov.py/online/documento_add...

Más datos de formalización y exoneración de mipymes en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/formalizacion/formalizaci....


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 06/05/2021 04:00:p. m.