El viceministro de Trabajo, Luis Orué, informó que el control se iniciará en la próxima semana y que el operativo será acompañado por funcionarios del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que por su parte verificará el cumplimiento de itinerarios, entre otros. La reunión interinstitucional se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo (Herrera y Paraguarí) con la participación del viceministro de Transporte, Óscar Stark , representantes de IPS, Dinatram, gremios empresariales, Ucetrama, Cetrapam, CUT, Fetrap y CUT-A.
“Llegamos en un punto de equilibrio para trabajar conjuntamente con las demás instituciones responsables del Viceministerio de Transporte, Dinatrán, IPS para realizar controles aleatorios y rutinarios para que no pueda darse la desinformación, ni se pueda evadir los controles. Para dar mayor transparencia a los controles acompañaran también representantes sindicales de los distintos sectores del transporte”, señaló Orué.
El Viceministro de Trabajo manifestó que serán verificados todos los aspectos relacionado a los derechos laborales de los trabajadores de transporte, entre ellos el pago del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS); el cumplimiento de las 8 horas laborales y salario mensualizado. En caso de constatarse incumplimiento se tomarán las medidas correspondientes para sancionar a las empresas infractoras.
Cabe destacar que la reunión quedó en cuarto intermedio para una próxima mesa de trabajo donde se solicitará la bancarización de pago de salario de los los trabajadores del sector de transporte de pasajeros.
Publicado: 15/06/2023 02:50:p. m.