El Mtess participó de reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Regional Mercosur de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil

Se realizó la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Regional Mercosur de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, dentro del Sub Grupo 10 de Organismos Socio Laborales (SGT10), en la Presidencia Pro-Tempore de la República Argentina.

La reunión virtual contó con la participación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) de Paraguay, a través de la directora general de la Dirección de Protección a la Niñez y Adolescencia, Abg. Mariela Gómez, quien expuso como se desarrolla en Paraguay las medidas de contingencia adoptadas ante el COVID-19, con especificaciones en el área de educación formal así como educación no formal, también la reconversión laboral y la contingencia en lo referente a empleo.

De igual modo, siguiendo los lineamientos del plan de comunicación general y sobre el COVID-19, el diseño de materiales digitales, para la difusión de forma coordinada en los países miembros, en base a las recomendaciones sobre trabajo infantil.

En cuanto a la propuesta de las Mesas bi/trinacionales, específicamente en zonas de frontera, se ha revisado la solicitud de reforzar en zona de la Triple Frontera, donde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social viene trabajando asiduamente para la verificación de condiciones de bioseguridad en comercios en todas las etapas de la cuarentena durante la Pandemia y en el caso de Encarnación, la directora regional de Trabajo de Itapúa, Celina Saavedra, ha sido designada como punto focal para dicha actividad.

Dentro de la propuesta, de compatibilizar con otros planes regionales de Mercosur, como el de prevención de la trata con fines de explotación laboral y de trabajo forzoso, se ha trabajado en intercambio de experiencias y buenas practicas que principalmente en trabajo infantil, dando énfasis a las circunstancias captadas en niños, niñas y adolescentes en situación de retorno en Pandemia por el COVID-19.

En materia de seguimiento de las recomendaciones del CMC aprobadas sobre trabajo infantil, importante herramienta que a nivel regional configura un antecedente tanto de los planes de erradicación de trabajo infantil, donde se ha propuesto una intensa revisión de los antecedentes para su posterior compilación, conforme a la nueva normalidad COVID -19.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 06/05/2021 08:55:a. m.