Creciente incidencia del cambio climático en la salud y seguridad de los trabajadores demanda intervención sólida por parte del Estado

Las condiciones climáticas extremas a las cuales están expuestos los trabajadores en la actualidad obligan a reforzar el rol del Estado en la educación y los controles para la prevención de riesgos laborales, señaló la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en la apertura del seminario desarrollada este jueves en Asunción, para abordar precisamente las incidencias del cambio climático en la salud y seguridad ocupacional.

“Nuestros trabajadores hoy están expuestos a calores extremos y a otros fenómenos asociados al cambio climático. Por eso es importante discutir estas cuestiones, porque son factores que inciden en la expectativa de vida en el ámbito laboral”, planteó la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ante este desafío, Recalde enfatizó la necesidad de renovar el compromiso estatal en la formulación de políticas preventivas y en el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión, subrayando la importancia de una colaboración interinstitucional con el Instituto de Previsión Social, los ministerios de Salud y del Ambiente, así como los actores especializados en salud y seguridad ocupacional de la sociedad en general.

Durante el evento, expertos locales e internacionales debatieron sobre el impacto del cambio climático en el entorno laboral, las enfermedades y accidentes laborales, además de abordar las normativas nacionales y los procesos en materia de salud y seguridad ocupacional.

Es con el propósito de abordar las repercusiones del cambio climático en la salud y seguridad laboral, con un enfoque en la prevención y mitigación de riesgos para los trabajadores. Esto se vuelve fundamental en un contexto de variabilidad climática que se traduce en condiciones extremas de temperatura, contaminación atmosférica, eventos meteorológicos extremos y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, entre otros desafíos que afectan el entorno laboral.

Es importante resaltar que el 28 de abril se conmemora el Día Nacional e Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de sensibilizar sobre la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo. Esta campaña busca concienciar tanto a empleadores como a trabajadores sobre la importancia de reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, señaló el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien inauguró el evento junto al presidente del IPS, Jorge Brítez.


Publicado: 25/04/2024 05:55:p. m.