El especialista uruguayo, cuyo panel se denominó “La economía política de los procesos de reforma de pensiones” puntualizó que las reformas no se dan de manera rápida, sino son procesos que cada país encara de manera distinta según sus condiciones políticas, económicas y financieras, por lo tanto, no existen “recetas”.
A su criterio, los factores de poder se encuentran asociados a la seguridad social en la región, por lo tanto, tienen una incidencia en las reformas. “Es importante diferenciar si queremos construir consenso o aceptabilidad, ya que esto último implica no estar necesariamente de acuerdo, pero aceptarlo, entendiendo que es lo más conveniente”, señaló.
Entre las claves del éxito de la reforma jubilatoria en Uruguay, señaló que se trató de una transición de al menos 20 años, tiempo en el que se construyeron acuerdos que contemplaron a técnicos, referentes políticos y la realización de un diálogo social-político informado, sustentado en la transparencia total.
Afirmó además que la experiencia uruguaya implicó la conformación de una Comisión de Expertos, la cual también fue integrada por los representantes de los diversos sectores. En el proceso, se hicieron uso de las herramientas tecnológicas disponibles a fin de garantizar la transparencia.
La transición implicó que las reglamentaciones anteriores convivan temporalmente con las nuevas, hasta lograr la implementación total de la reforma. Finalmente, concluyó que debe existir necesariamente un liderazgo y vigor político que tome la posta del proceso, que no estuvo exento de contingencias.
Rodolfo Saldain es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay y formó parte del equipo de redacción y reglamentación de la reforma previsional uruguaya.
El seminario, que se realizó este martes en el Hotel Guaraní de Asunción, estuvo organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.
Publicado: 15/03/2024 05:00:p. m.